Proyecto de ley promovido por Uribe beneficiaría al exministro Arias

Compartir

Crear la doble instancia retroactiva en la Corte Suprema de Justicia con el fin de poder revisar las sentencias emitidas por ese tribunal, es la propuesta del expresidente Álvaro Uribe.


Por: Redacción 360 Radio

El ahora senador de la República anunció que radicará un proyecto de ley en el Congreso para la creación de esta medida. A través de un proyecto así, uno de los beneficiados podría ser el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

«Eso tiene que ser una norma general de acuerdo a la carta de las Naciones Unidas interpretando los fallos que ha emitido la ONU en función de muchos casos», explicó Uribe.

Él también agregó que «Todo colombiano que haya sido sujeto de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en única instancia, tenga derecho a la segunda instancia, porque hacia adelante eso se está dando y lo que se necesita es que tenga efecto retroactivo».

La Corte Suprema de Justicia ya le ha negado la posibilidad al exministro de tener una doble instancia, a pesar de los esfuerzos de la defensa y el pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que falló a favor de Arias.

Sin embargo, Arias no sería el único beneficiado, debido a que esta iniciativa podría revisar otros procesos ya cerrados contra congresistas y políticos que fueron condenados por vínculos con paramilitares, tal y como lo reseña El Espectador.

Desde 2018 se empezó a aplicar la segunda instancia para aforados y funcionarios, cuando entró en vigencia la ley sin considerar los efectos retroactivos. El argumento de los magistrados se basa en que saldría muy costoso revisar todas las sentencias emitidas por la Corte por más de 50 años.

Le puede interesar:  PIB de Colombia creció 0,7% en el primer trimestre de 2024: estos son los sectores que más influyeron en el crecimiento

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]