Proyecto férreo de $3,3 billones entre La Dorada y Chiriguaná, nuevamente retrasado

La ANI aplaza nuevamente el proceso de adjudicación del corredor La Dorada-Chiriguaná, priorizando condiciones óptimas para los oferentes.

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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha anunciado la suspensión temporal de los términos del proceso de Licitación Pública No VJ-VE-APP-IPB-001-2023, correspondiente al proyecto férreo APP La Dorada-Chiriguaná. La medida, formalizada a través de la Resolución 20257030000105, estará vigente desde el 7 de enero de 2025 hasta el 20 de enero de 2025. Esta decisión representa una nueva prórroga en los términos de adjudicación de un proyecto que ya había experimentado retrasos previos.

Panorama general: Según la ANI, la medida tiene como objetivo principal garantizar la concurrencia y participación de los oferentes en condiciones óptimas. La licitación, cuyo valor contractual asciende a $3,3 billones, busca adjudicar un contrato de concesión para la financiación, gestión predial, social, ambiental y de redes, así como para la elaboración de estudios de detalle, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación, mantenimiento y reversión de la infraestructura férrea y logística del corredor entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar), incluyendo sus ramales.

Además, el proyecto contempla la puesta a punto del material rodante de propiedad de la Nación, su mantenimiento y la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga.

Proyecto férreo de $3,3 billones entre La Dorada y Chiriguaná, nuevamente retrasado

ANI suspende licitación del proyecto férreo La Dorada-Chiriguaná: implicaciones y antecedentes

Por qué es importante: En virtud de la Resolución, los plazos del cronograma que no se hayan cumplido hasta la fecha quedarán suspendidos hasta que la ANI emita una resolución de reanudación del proceso de selección. En ese momento, se publicará un cronograma ajustado tanto en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop I) como en el sitio web oficial de la ANI.

Esta nueva suspensión se suma a una serie de retrasos que han impactado el arranque de la obra férrea, considerada clave para fortalecer la infraestructura logística y el transporte de carga en el país. El proyecto busca revitalizar un corredor estratégico para la economía nacional, mejorando la conexión entre el centro y el norte del territorio colombiano.

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Proyecto férreo de $3,3 billones entre La Dorada y Chiriguaná, nuevamente retrasado

Antecedentes del proyecto: El proyecto férreo La Dorada-Chiriguaná ha sido objeto de dos prórrogas previas en los términos de adjudicación. Con esta nueva pausa, se refuerzan las inquietudes sobre los posibles retos técnicos, financieros o administrativos que podrían estar frenando su desarrollo.

La ANI, sin embargo, mantiene su compromiso de avanzar con el proceso, priorizando la transparencia y la participación equitativa de los actores interesados. La resolución también subraya la importancia de garantizar que todas las condiciones estén alineadas con los principios de eficiencia y efectividad exigidos por las normas nacionales e internacionales.

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