- Advertisement -
Inicio Destacados Con proyecto de ley buscan regular alquiler de inmuebles por medio de...

Con proyecto de ley buscan regular alquiler de inmuebles por medio de apps como Airbnb

Foto: Revista Traveling.
- Advertisement -

Además de la batalla que pelea Uber para operar legalmente en Colombia, desde el Congreso se quiere sumar una nueva regulación, esta vez para las aplicaciones de alquiler de inmuebles.


Por: Redacción 360 Radio

La premisa del proyecto es que en caso de querer arrendar un inmueble de un conjunto residencial por medio de una aplicación, debe ser la asamblea de los edificios respectivos quien dé la autorización; una propuesta que ha causado revuelo.

El proyecto de ley es de la autoría de José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el Centro Democrático, quien plantea que el gobierno nacional regule el uso de la propiedad horizontal en todo el país.

“Lo que establece es que si un conjunto residencial en su asamblea anual quiere limitar de alguna forma el uso de ese tipo de plataformas o alquileres por días, lo puede hacer siempre y cuando lo incluya en el reglamento de la copropiedad y que sea la mayoría de la asamblea que así lo decida”, explicó el congresista.

- Advertisement -

“Aquí no se va a prohibir el uso de inmuebles para hospedaje tipo Airbnb. Actualmente, no necesitan autorización y no la necesitarán con el proyecto”, manifestó Uscátegui en su cuenta de Twitter. Además, aseguró que solo el 10 % de los propietarios de inmuebles los alquilan a través de aplicaciones como esta.

Esta propuesta se argumenta en que, en múltiples ocasiones, vecinos de residencias de este tipo han manifestado problemas de seguridad y convivencia, por lo que para el representante del Centro Democrático, resulta válido crear una ley que regule esto teniendo la aprobación de los mismos residentes de los edificios.

LEER TAMBIÉN: Congreso aprobó el proyecto de ley de Transición Energética

Por su parte, Mauricio Toro, representante a la Cámara por la Alianza Verde, dijo que este proyecto es un “orangután” y que “se están violando los derechos a la propiedad privada de miles de ciudadanos. El poder de los grandes hoteleros se hizo sentir hoy en el Congreso”.

A lo que el ponente Uscátegui respondió afirmando que “esta ley no es ni un ‘orangután’, ni mucho menos un ‘mico’, porque da claridad acorde con la Ley de Turismo y acorde con lo que exigen los reglamentos de propiedad horizontal”.

Cabe mencionar que el proyecto ya fue aprobado en segundo debate.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil