En el Congreso de la República aprobaron en primer debate un proyecto de ley que busca modificar el mecanismo de elección del fiscal general de la Nación.
Por: Redacción 3 0 Radio
La iniciativa señala que el funcionario sería elegido por el presidente de la República de uan terna enviada por la Corte Suprema de Justicia.
La propuesta generó polémica en el Centro Democrático, pues consideran que el acto legislativo es un “peligro” para la democracia.
Paloma Valencia, senadora por parte de esa colectividad, afirmó que permitir que sea la Corte Suprema la que envíe la terna, afecta el sistema de “frenos y contrapesos”, se podría prestar para hacer persecución política, incluso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“Este acto legislativo no es ni tan bueno ni tan políticamente neutro, todo lo contario, cuando hay un proceso judicial contra el presidente Uribe, que dio lugar a que tuviera que renunciar por falta de garantías en la Corte Suprema de Justicia, sí parece muy extraño que nos vengan a decir que ahora el fiscal lo elija la propia Corte Suprema”, dijo.
La senadora señaló que no es conveniente entregarle tantos poderes a la Corte Suprema de Justicia, organismo de cierre en materia penal y quienes deben revisar, eventualmente, las decisiones que se toman por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Para la uribista María Fernanda Cabal, “con este proyecto será la Corte la que va a poner su fiscal entre tres que sean del agrado de ellos para que sea le presidente el que defina y nos parece que esto en vez de una colaboración armónica es una sustitución constitucional que termina poniendo en peligro las libertades individuales”.
El proyecto fue aprobado en primer debate y pasara a la plenaria del Senado de la República para continuar su trámite.