Pareciera ser que tras la pandemia la salud emocional era una cruda realidad que apenas se veía, pero lo cierto es que ya presentaba problemas significativos con alta prevalencia de trastornos mentales según la Encuesta Nacional de Salud Mental del año 2015, que mostraba un gran deterioro generalizado.
Es conveniente recordar que en 2019, el Dane registró una tasa de suicidio ampliado de 1,9 por 100.000 habitantes en el cuarto trimestre, con 64.192 consultas por salud mental en Antioquia, relacionado con urgencias, psiquiatría y psicología.
Cabe señalar que la brecha de atención era amplia, pues el 56,9 % para esquizofrenia, 73,9 % para depresión y 85,1 % para alcoholismo en América Latina.

Salud Emocional, proyecto en Antioquia que busca el beneficio de las personas
En tal sentido, el programa Salud Emocional: Antioquia, Territorio de Amor y de Cuidado se consolidó este año como una estrategia para el cuidado y la promoción de la salud emocional en el departamento. Liderado por la primera dama de Antioquia, Susana Ochoa Henao con la Secretaría de Salud e Inclusión Social, HOMO ESE Hospital Mental y operado por FAN Fundación, este proyecto llegó a más de 85 municipios, beneficiando a 8 mil 200 personas entre niños, jóvenes, mujeres, familias y comunidades de zonas urbanas y rurales del departamento.
Cabe mencionar que durante 2025 esta iniciativa tuvo presencia en las nueve subregiones de Antioquia, con una participación destacada en Urabá, Bajo Cauca y Oriente. Entre los principales logros se encuentran los procesos formativos completos y las actividades de participación y movilización social que vincularon a programas como Jóvenes Pa’Lante y deportistas, así como a niñas, niños y adolescentes de Hogares Infantiles San José, mujeres y sus hijos en Hogares de Protección y estudiantes de Normales Superiores.
También, conviene señalar que se acompañaron a 14 comunidades indígenas en las subregiones del Bajo Cauca, Urabá, Occidente y Suroeste, y se promovió el bienestar y el autocuidado en mujeres y hombres a través de las Granjas del Cuidado, además de la participación activa del programa Arrullos Antioquia, que generó espacios de encuentro y fortalecimiento de los vínculos afectivos y la crianza amorosa en familia.
“Cuidar la salud emocional es tan importante como cuidar la salud física. Logramos desarrollar procesos formativos y realizar actividades de movilización y participación social con diferentes poblaciones como: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres rurales, familias y comunidades, brindándoles herramientas que fortalecieron la gestión de sus emociones y potenciaron las habilidades para la vida desde el amor propio, las relaciones con los demás y el entorno”, dijo la primera dama de Antioquia, Susana Ochoa Henao.
En este punto, es de anotar que la ruta de formación del proyecto incluyó estrategias para fortalecer la comunicación asertiva y efectiva, gestionar emociones, promover la convivencia y la resolución de conflictos, fomentar el buen trato, la crianza amorosa y el cuidado de sí mismo, de los demás y del entorno.
“La actividad que más me gustó fue donde me enseñaron a saber cómo manejar las situaciones en nuestro entorno. Donde aprendimos a tratar mejor las personas, a reflexionar sobre nuestro entorno y a tener un buen manejo sobre nuestras emociones frente a otras personas”, indicó el joven Santiago Borja Urrego, participante del proyecto en el municipio de Frontino.
El operador aliado de este proyecto es FAN Fundación con su modelo psicoterapéutico Jugar para Sanar, que se basa en el juego, el arte y el color como herramientas transversales para contribuir a la salud emocional y el bienestar de los antioqueños.
“Todo esto lo hacemos con el modelo Jugar para Sanar basado en los lenguajes del juego, el arte, la literatura y el color. Adicionalmente, con el modelo de Resiliencia y Compasión 3C, Conmigo, Contigo, Con Todo, donde llevamos herramientas para superar las situaciones adversas vividas y convertirlas en situación de aprendizaje, y además de potenciar la compasión como esa capacidad de registrar el sufrimiento ajeno, el sufrimiento propio y tener la motivación para aliviarlo. Todo esto generando condiciones y factores de prevención en la gestión emocional y en el cuidado de sí mismo, de las relaciones con otros y de la comunidad”, expresó Marisol Vanegas Caro, directora Ejecutiva de FAN Fundación.
Lea también: El tatequieto que Medellín le puso al licor adulterado en época de fin de año