Proyectos mineros y la fuerza de los minerales en 2020

Compartir

En los últimos años, Colombia y diferentes países de la región han evidenciado cómo se agudiza la polémica en torno al desarrollo de proyectos mineros, de energía hidráulica o hídrica y la técnica del fracking, que permitirían avanzar a pasos agigantados en el progreso de las regiones.


Por: Redacción 360 Radio

Las consecuencias de la pandemia ante un confinamiento estricto y suspensión de actividades comerciales modificaron las dinámicas del sector.

Oro y acero

El oro alcanzó máximos históricos ante la inseguridad que generaban los mercados, el metal fue protagonista durante el año y permitió a muchos inversionistas llegar a un mercado más seguro.

La sobreoferta de acero, la diversidad de las condiciones de producción y la baja capacidad de Colombia para generar chatarra – insumo de gran relevancia para la producción de acero –, son solo algunos de los factores que a lo largo del tiempo complican el mercado. No obstante, también ha habido inversiones importantes en los procesos y negocios para que sean sostenibles. Para el 2020 estiman una caída en las ventas entre el 20 % y 23 % por efectos de la pandemia, de acuerdo con Jefferson Marko, presidente ejecutivo de Gerdau Diaco, la siderúrgica con mayor cobertura en Colombia.

Petróleo y energía

Los precios de la energía y el petróleo se vieron afectados por la aparición del COVID-19, algo que podría prolongarse durante un largo tiempo, además de que habría un estancamiento debido a que la confianza continúa siendo débil y el miedo es latente por un posible rebrote.

El Banco Mundial recomienda que las economías emergentes y en desarrollo que exportan petróleo, implementen una serie de políticas que reduzcan la dependencia de los derivados del petróleo.

Le puede interesar:  Paro provoca crisis de combustible en Cundinamarca, según gobernador

Sin embargo, la demanda podría aumentar a medida que se levanten las restricciones a la oferta, pero una segunda ola ocasionaría que los precios se reduzcan más de lo esperado.

Pese a que los resultados económicos de las empresas mineras fluctuaron, diferentes expertos explican las oportunidades que tendrá el país tras la exploración de yacimientos y la importancia de los recursos que destinarán a las regiones por medio de la ley de regalías, para involucrar a las comunidades, generando espacios de diálogo que permitan también la preservación del medio ambiente.

Gas

En octubre la producción comercializada de gas en Colombia alcanzó los 1.091 millones de pies cúbicos, esto representó un aumento de 1,9 % con relación a septiembre, pero con una disminución de 1,8 % si se compara con el mismo mes del 2019.

Según los resultados del Ministerio de Minas y Energía hubo incremento del gas comercializado en los campos Chuchupa y Ballena en Manaure, La Guajira, Clarinete, en la Unión, Sucre, Cupiagua, Aguazul, Casanare y Breva, Sahagún, Córdoba.

En el caso del gas natural, esperan que el consumo aumente cuando se supere en su totalidad el confinamiento y la demanda se recupere, por lo que sobrepasarían los actuales 10 millones de usuarios que existen entre hogares, industrias y vehículos. Este es considerado el combustible más importante en el proceso de la transformación de energía, además, le permite al país cumplir con los compromisos adquiridos en el COP21 de París, para reducir el nivel de emisiones por medio de energía asequible y no contaminante.

Carbón

La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) considera que habrá un aumento de 12 % en las exportaciones de coque para el 2020, frente a los registrados en el 2019, cerrando el año con 3,5 millones de toneladas de coque (combustible obtenido de la destilación seca de carbón mineral) y aproximadamente 1,8 millones de toneladas de carbón siderúrgico (destinado para la producción de acero), esto representará más de 1,3 billones en ingresos.

Le puede interesar:  Así será la primera Facultad de Inteligencia Artificial en Colombia: una inversión cercana a los $54.000 millones

La industria del coque impulsa el desarrollo del sector metalúrgico, la construcción, el transporte, la logística y los puertos, aportando cerca de 150 millones de dólares en facturación al sector transporte y 55 millones de dólares a los puertos.

Colombia se ubica después de China y Polonia, como el país que más exporta coque en el mundo, donde destaca su calidad que es reconocida a nivel mundial.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]