“Es razonable que la gente le ponga una prueba ácida mayor a la izquierda con Petro que a la derecha corrupta”: Senador Wilson Arias

Wilson Arias analizó el inicio de Gobierno de Petro

El Senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, atendió a los micrófonos de 360 Radio para dialogar sobre el gobierno de Gustavo Petro que se posesionó el 7 de agosto y lo que espera del mismo para cumplir los objetivos trazados en Colombia. 


360 Radio:

Siendo, para muchos, la primera vez que la izquierda llega a la presidencia, se han creado muchas expectativas pero también grandes retos para la bancada de la que usted hace parte. Sé que apenas van poco más de unos días, pero quiero preguntarle por sus sensaciones sobre este arranque de Gobierno y qué espera para el país.

W.A: 

Me imaginaba las adversidades que enfrentamos porque el país está netamente dividido, porque hay poderes fácticos y otros formales que son muy importantes, pero también debo reconocer que el inicio ha sido mejor de lo que pudo esperarse -en su sentido más pesimista- es decir, en medio de esas tensiones Petro ha logrado congregar grupos políticos que le permiten cierto margen, inclusive en asuntos polémicos. 

Designar a Velásquez como ministro de Defensa no se lo esperaban muchos compañeros del Pacto Histórico, Petro tiene el vigor político para hacerlo, de modo que se me hizo muy interesante su discurso de posesión y muy bien recibido, creo que hasta ha sido bien recibido por los adversarios. Su inteligencia y su dominio le permite ser más que elocuente, acertivo, aun en la presentación de sus tesis más polémicas, logra hacerlo bien y me impresiona. 

360 Radio:

Senador, la reforma tributaria plantea el primer paso que dará el gobierno para tratar saldar la deuda social que tanto se ha hablado. ¿Cómo ve usted el presente y futuro de esa reforma que puede tener uno que otro artículo que genere indisposición o polémica? 

W.A: 

Pienso que la reforma tributaria se fue por un ángulo relativamente moderado, digamos que es algo más ambiciosa que la de Fajardo, pero no tanto como podría pretenderse. Creo que se ha ido dosificando la lectura y me parece bien que se logre fijar metas por etapas, eso es saludable. Se corresponde como una especie de espíritu nacional, porque hay un relativo consenso en eliminar los beneficios tributarios, hay un espectro muy amplio que cada vez comprende más la importancia de reducir los beneficios tributarios. 

Sarmiento Angulo nunca estará de acuerdo porque es uno de los mayores beneficiarios, el sector extractivista nunca estará absolutamente conforme. Aunque también he escuchado opiniones de gente pudiente que dice que ‘puedo pagar más’. Hoy hay ricos latinoamericanos que dicen que la merma de la tributación de los más poderosos no le ha servido a la humanidad, esa moda que inició hace décadas no necesariamente reúne la comprensión de la ciudadanía, menos aún después de la explosión social. 

La reforma tributaria creo que está destinada a recibir más comprensión aun en los puntos más polémicos, creo que hay un sector de la población que está más dispuesto a comprenderle a Petro que a Duque y Uribe, en eso Petro aprovecha un momento de la política que le va siendo muy favorable. 

360 Radio:

Petro ha dicho 2 o 3 veces, muy enfáticamente, que no se pueden equivocar, que no pueden fallar  y sobre todo Petro está valorando el momento histórico que le ha entregado el país. ¿Usted como senador del Pacto Histórico qué piensa de esto, cómo deben llevarse estos cuatro años? 

W.A: 

Es comprensible que Petro tenga ese nivel de exigencia, en general la gente suele ser más dura en reclamo a quién promete la épica. El nivel de relajamiento moral y la ciudadanía de baja intensidad hace que la gente se indigne pero también bostece frente a la recurrente corrupción. Pero si Wilson Arias dice o la gente que se identificó con Wilson siente que produce un hecho que raya en lo ético, tiene derecho a ser más exigente, de modo que entiendo la preocupación de Gustavo Petro. 

Es inevitable que los gobiernos no produzcan errores, que tenga falencias, pero también es razonable que la gente le ponga una prueba ácida mayor a la izquierda y al centro que a la derecha corrupta que ha gobernado el país. 

360 Radio:

Petro tendrá que contar con una parte de la vieja clase política para poder sacar sus reformas y ahí hay el triple de ojos, ¿Usted como senador qué piensa de esto? 

W.A: 

Pienso que Petro ha ido ganando en efecto cierto terreno, tanto se le han calificado a Petro comportamientos nunca demostrados que en la opinión pública yo creo que empieza a generar otro efecto. Algo así como ‘esa nueva denuncia quien sabe si sea cierta’, que es un efecto positivo que lo fue para que gobernara Uribe y lo va a ser para que gobierne Petro. 

Pero Petro no puede abusar de eso como lo hizo Uribe, es una lectura subjetiva mía, creo que se puede acrecentar por las razones que sea. Esa conciencia no la va a hacer necesariamente con su equipo de ministros y mucho menos con sus parlamentarios, hay niveles de animadversión distintos, se es mucho más adverso al Congreso que al ejecutivo porque estos están dispuestos a que se conviertan en fusibles de la administración. 

De manera que ya tiene una carga, creo que se trata de administrar muy bien ese foro favorable que tiene un gobierno cuando se instala, tener mucha inteligencia para jugar con las reformas como lo hay en todos los gobiernos, tenemos que entender que hay una etapa inicial para los proyectos y la etapa posterior depende mucho del nivel de ciudadanía que alcancemos.

Si tenemos una ciudadanía de baja intensidad que sigue bostezando pues no le sirve a nadie, si tenemos una ciudadanía activa eso es un respaldo para tomar la decisión que sea. En medio de todo eso la comprensión de que hubo medio país que no nos acompañó, eso marca una correlación de fuerzas que está ahí, pero más que votos son almas, sentimientos y ciudadanos respetados.

Lea también: Reforma Petro: ¿se quiere acabar con el 4 x 1.000?

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar