Prueban un nuevo fármaco que podría proporcionar inmunidad inmediata frente al coronavirus

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


La multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, Grifols, anunció el inicio de un ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría proporcionar inmunidad inmediata contra la enfermedad del coronavirus una vez haya habido exposición al SARS-CoV-2.

El fármaco, basado en una inmunoglobulina anticovid, la Gamunex-C, es de administración cutánea y se estima que podría ser muy útil para el personal sanitario, constantemente expuesto a la enfermedad. También podría servir a personas mayores y a pacientes inmunodeficientes en los que la vacunación esté contraindicada.

“El tratamiento se podría administrar en centros de atención primaria tras un resultado positivo en test para COVID-19, evitando así los ingresos hospitalarios por progresión de la enfermedad y complementando a la vacuna en la fase temprana tras la vacunación”, informó Grifols.

El ensayo clínico de dicho fármaco podría comenzar en febrero, liderado por los investigadores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). Se espera que los primeros resultados se obtengan en la primavera, es decir, entre finales de marzo y finales de junio del presente año.

En el estudio del fármaco participarán 800 personas positivas por covid-19 pero asintomáticas. A estos se les administrará vía subcutánea la inmunoglobulina de Grifols, la cual es rica en anticuerpos frente al virus.

Sobre la inmunoglobulina Gamunex-C

“La inmunoglobulina Gamunex-C ha demostrado seguridad y eficacia en la prevención de diversas enfermedades infecciosas en pacientes inmunodeficientes y se utiliza desde hace más de 15 años con este fin”, añade Grifols.

Por su parte, el investigador Oriol Mitjà explicó: “Este tratamiento con las inmunoglobulinas como base proporcionaría una combinación de anticuerpos policlonales que, frente a los monoclonales, presentan una mayor diversidad que podría mejorar la capacidad de protección frente al virus”.

Le puede interesar:  Reserva Federal de EE.UU. mantiene su tasa de interés en el rango de 5,25% - 5,5%

“Su facilidad de conservación en nevera y la administración subcutánea favorecerían la distribución y utilización de esta potencial terapia, que podría administrarse en cualquier consultorio médico, evitando la visita a un centro hospitalario (…).  Si se confirma su eficacia, la nueva terapia se podría administrar a personas que hubieran dado positivo en test de antígenos y PCR en hospitales y redes sanitarias de atención primaria”, agregó Antonio Páez, director médico de Grifols.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]