En medio de un debate que se adelantó en la Comisión Séptima del Senado de la República, se refirieron a la discusión sobre las irregularidades que se han presentador en torno a la toma de algunas pruebas PCR para ingresar a España, que estarían siendo falsificados.
Por: Redacción 360 Radio
De acuerdo con el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, más del 50% de la totalidad de los viajeros que ingresaron a España por el aeropuerto Madrid en el primer semestre con prueba alterada, son ciudadanos colombianos.
“La información que nos dio el equipo de la Consejería de Sanidad de Madrid es que, de 209 casos positivos, entre enero y junio, 122 eran de pasajeros provenientes de Colombia, lo que equivale a un 58% de pasajeros que teniendo un documento que dice PCR negativo traído de Colombia, presentaron un resultado de PCR positiva en España”, dijo el embajador.
LEER TAMBIÉN: Para evitar falsificación, Colombia digitalizará pruebas PCR
En las respuestas entregadas por el diplomático a un derecho de petición presentado por el senador Carlos Fernando Motoa, advirtieron que después de hacer las comprobaciones respectivas, se encontró que la carga viral en estas personas era muy alta como para pensar que se hubiera presentado un error en la toma de las muestras en Colombia.
Con las autoridades sanitarias del país están trabajando en el reforzamiento de los controles y medidas para evitar que estos hechos se sigan presentando.
Además, informaron que “se está gestionando un encuentro técnico con Ministerio de Sanidad de España y Ministerio de Salud de Colombia para explicar la situación epidemiológica en Colombia”, agregó el embajador.
El senador Motoa dijo que es “vergonzoso” que sean precisamente ciudadanos colombianos los que están quedando mal ante el mundo, por la posible falsificación de pruebas de COVID-19, ya que de una de cada dos pruebas PCR detectadas como falsas en territorio español, son de connacionales.