Medellín fortalece la salud mental de sus habitantes

Nuevos Escuchaderos en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

Con 14 nuevos Escuchaderos abiertos, en noviembre, Medellín sigue protegiendo la salud mental.


Por: Redacción 360 Radio

La Alcaldía de Medellín dispone de más de 400 psicólogos que hacen parte de estrategias para que los ciudadanos tengan acceso gratuito a ayuda en colegios, sitios de trabajo y comunidad en general. Estos profesionales trabajan para que las personas cuenten con un panorama de rutas y situaciones en diferentes entornos sobre salud mental, y han beneficiado, este año, a más de 80.000 personas.

Cada línea de atención psicosocial cuenta con un equipo de profesionales preparados y dispuestos a escuchar, guiar y ofrecer soluciones desde la presencialidad en Escuchaderos, jornadas de Dame Razones y Medellín Me Cuida Salud, y en los festivales de Fuerza Azul; pero también desde la virtualidad, por los canales de Línea Amiga 604 444 44 48 y el Código Dorado, que están activos las 24 horas para llamadas y por Whatsapp.

Medellín Me Cuida Salud encabeza la estrategia con más psicólogos en pro del trabajo con la comunidad con 194 profesionales; Escuchaderos con 82; Tomarnos el Mundo con 47, Dame Razones con 21, y Línea Amiga y Código Dorado con 20.

En el Día Nacional del Psicólogo, Carmen Valeria, una de las psicólogas del programa Escuchaderos, contó cómo ha sido su experiencia al ejercer su labor con la comunidad: “Así como profesionales en psicología, que brindamos educación y herramientas para la gestión de emociones y para la promoción de la salud mental, también aprendemos de cada persona que recurre a estos espacios, porque nos habla desde su ser”.

En la estrategia Escuchaderos, se han liderado más de 7.300 intervenciones psicológicas en lo que va de este año. Además, se han abierto, en noviembre, 14 nuevos espacios en la Universidad de Antioquia, el Colegio Mayor, la Universidad María Cano, la Escuela de Música Barrio Antioquia, la Universidad EAFIT, la Universidad Adventista, CENSA y espacios públicos.

Para conocer la ubicación y el contacto de todos los Escuchaderos, se puede ingresar a https://bit.ly/3DN1aca, donde se podrá encontrar el número de celular del psicólogo a quién corresponde cada Escuchadero y se podrá contactar con él para solicitar información.

“Hoy es un día muy especial y quiero dirigirme a todos los psicólogos de la ciudad, darles las gracias por ese arduo trabajo que desempeñan porque a través de todos esos proyectos que hoy tenemos en comunidad, al sol y al agua, ustedes están cambiando las vidas de la gente. Hoy los niños, niñas, adolescentes y personas adultas tienen gracias a ustedes y a esa labor profesional, un apoyo en esos momentos de crisis y sufrimiento” señaló la secretaria de Salud, Milena Lopera Carvajal.

La labor de los psicólogos hizo posible que en las jornadas educativas de Dame Razones se hayan impactado 65.556 estudiantes quienes ya cuentan con un panorama claro de las rutas y situaciones de los diferentes entornos.

Desde la Secretaría de la Juventud y con el proyecto Consumos Conscientes, este año, se han realizado 605 asesorías a jóvenes usuarios de sustancias psicoactivas sobre reducción de riesgos y daños en situaciones grupales e individuales. En estas asesorías, se escucha, de forma respetuosa, las inquietudes de las y los jóvenes para orientarlos con base en evidencia científica y reducir los riesgos que puedan estar corriendo.

También, se han realizado 58 actividades grupales en espacios públicos, ferias de servicios e instituciones de educación superior públicas y privadas, en donde se han abordado tanto los usos de sustancias como la concertación de lugares en universidades en los que se practican estas actividades.

“Para la Secretaría de la Juventud la salud mental de nuestras juventudes es un tema prioritario, por eso hemos promovido discusiones donde la autonomía, la promoción de la libertad, el conocimiento del cuerpo y la generación de redes de cuidado, son el centro de las acciones. Además, contamos con un programa de Salud Pública Juvenil, a través del cual, hemos movilizado agendas que con información científica, buscan dar herramientas a los jóvenes para solventar sus problemas… Por último, queremos recordarles a los jóvenes que cuentan con su Secretaría para atenderlos en materia de salud mental, que contamos con una línea de atención en WhatsApp que es 3107154095, a través de la cual queremos escucharlos, acompañarlos y atenderlos”, comentó el secretario de la Juventud Santiago Bedoya.

Si usted o alguien cercano necesita activar alguna ruta o desea conocer más información, puede comunicarse con la Línea Amiga 604 444 44 48, cualquier día de la semana, las 24 horas; además, con la línea de WhatsApp 300723 11 23 o en el 123 opción Social.

Lea también: Escuchaderos fueron instalados en el cementerio Campos de Paz y en Medicina Legal para apoyar psicológicamente el duelo

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar