-Publicidad-
Inicio Movilidad Puerto Bahía Colombia de Urabá ya es una realidad para Antioquia

Puerto Bahía Colombia de Urabá ya es una realidad para Antioquia

Puerto Urabá
Foto: portalfruticola
-Publicidad-

En el último comité ampliado de logística Seccional de Antioquia de la ANDI, se habló del futuro puerto insignia que tendrá el Urabá, la región costera del departamento.


Por: Redacción 360 Radio

El encuentro, donde se habló acerca de los avances y pormenores del megaproyecto, se dio en la mañana del 12 de mayo; allí Andrés Felipe Bustos, gerente de Puerto Antioquia, entregó cifras y datos puntuales.

Desde Francia, los socios son liderados por el consorcio Eiffage Infraestructura junto con Termotécnica-Cotema. Recordemos que Eiffage, tiene un amplio bagaje en trabajos marítimos, algo bastante útil, pues el proyecto portuario multipropósito, contaría con una plataforma en el mar a varios kilómetros de la orilla del costado sur de Bahía Colombia, que queda en Golfo de Urabá (en el mar Caribe). Y, de parte de Termotécnia, es una de las contratistas con más experiencia en el país.

Sería en el corregimiento de Nueva Colonia, de Turbo, donde se harían las exportaciones e importaciones de contendedores, carga general, gráneles sólidos y líquidos, no hidrocarburos, y también funcionaría como terminal de importación de vehículos automotores.

Dentro de las cifras que deja Puerto Bahía de Colombia, está que ya son más de 700 millones de dólares los desembolsados por los bancos y accionistas que hacen parte del puerto de Urabá; habrá 1.600 empleos por la construcción, 800 empleos directos de operación y 17 mil nuevos empleos indirectos.

LEER TAMBIÉN: Proyectos costa afuera y transición energética: una realidad en Colombia

Por último, algunos datos que avalan la viabilidad del proyecto en Urabá, son:

  • Anualmente se exportan más de 2,5 millones de toneladas de plátanos y frutas tropicales.
  • El puerto haría parte de la red institucional consolidada y articulada a nivel nacional, departamental y regional.
  • Sería un atractivo para inversores nacionales y extranjeros
  • Un punto a favor es la cercanía con los departamentos de Córdoba y Chocó, que también tienen un alto potencial agrícola (más de 1 millón de hectáreas disponibles para nuevos cultivos y agroindustrias).
-Publicidad-
Salir de la versión móvil