La pulla de Duque a partidos políticos que lo apoyaron y ahora apoyan a Gustavo Petro

Compartir

Los movimientos estratégicos de los partidos políticos en Colombia no han sido bien tomados por varios sectores e Iván Duque no dudó en enviarles un mensaje a pocos días de entregar su mandato.


Por: Redacción 360 Radio

Faltan siete días para la posesión de Gustavo Petro, sin embargo, las últimas semanas han sido de constantes noticias y revelaciones de apoyo de varios partidos políticos al gobierno que llega. Sectores políticos que no apoyaron a Gustavo Petro durante la primera vuelta y tampoco en la segunda, finalmente terminaron declarándose como partidos de gobierno y que apoyarán varias de las iniciativas que este proponga. 

“A veces la política en Colombia no es que sea dinámica, sino ultradinámica. La coalición que me apoyó es la que está apoyando al nuevo gobierno y muy seguramente será la coalición que apoyará al siguiente gobierno y al siguiente gobierno y al siguiente gobierno”, expresó Iván Duque en entrevista con Revista Semana. 

A lo que agregó: “es muy importante que los partidos no pierdan su identidad ni su nutrición ideológica. El unanimismo lleva a una sola cosa: la desnutrición ideológica de los partidos y empieza a minar la confianza en el electorado más rápido de lo que uno se pueda imaginar”.

Las palabras del mandatario conllevan a una reflexión sobre el panorama político que tendrá el país en los próximos cuatro añis. Hoy en día se cuestiona lo que están haciendo los partidos políticos como el Conservador, el Liberal  y el de la U, los tres más significativos en los últimos 20 años, porque han estado acompañando a los gobiernos en los últimos 22 años, apoyando desde el Gobierno de Pastrana hasta el reciente elegido de Gustavo Petro.

Le puede interesar:  Petro insta a Trump a trabajar juntos por la prosperidad del sur global y la crisis climática

A groso modo de percepción, se han convertido en partidos políticos que no tienen identidad, que no se sabe si van o vienen y en las últimas horas, el Presidente Iván Duque fue contundente al referirse sobre esta situación. Por ejemplo, el Partido Conservador pasó en menos de dos semanas de boicotear la votación del proyecto de ley que ratifica el acuerdo de Escazú a votar masivamente para apoyarla. 

¿Cuáles son las convicciones, la coherencia y la ideología que une a los partidos? ¿Por qué en las urnas los ciudadanos no castigan a estos partidos? Cada tres o cuatro años la situación es la misma, estas empresas políticas pagan y convencen como sea y hacen que la gente venda su voto de manera constante. 

Tanto es el punto de ‘acomodación’ que estos partidos pueden pasar del capitalismo al comunismo, de la extrema derecha a la extrema izquierda, de estar en contra de la despenalización del aborto a estar a favor. Partidos que siguen estando en el Congreso de La República y que por ende cuentan con el desprestigio de la mayoría de ciudadanos, que comenzaron a elegir distinto en las pasadas elecciones porque están cansados de lo mismo. 

Colombia enfrenta un panorama preocupante en el Congreso, un panorama con partidos que suelen apoyar al Gobierno cada cuatro años en busca de beneficios para los mismos y mismas que han estado presentes durante dos décadas sin que nada cambie.

Lea también: Les fallamos a los soldados y policías de Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]