Puntos y Kioscos Vive Digital, el comienzo de los constructores de paz

Compartir

 Bogotá, 25 de agosto de 2016

Hace algunos años, aclaro que no muchos, cuando yo estaba estudiando y nos enviaban a investigar sobre un tema en particular, la acción a seguir era dirigirnos a la biblioteca del colegio o de la universidad. En casa también siempre contábamos con buen material de lectura, por lo que fueron contadas las veces que resultaba vital ir a la biblioteca de la ciudad. Para ese entonces era inimaginable que las investigaciones que vinieron después estarían a un solo clic y con resultados a una rapidez sorprendente.
Se trata de avances fundamentales para las TIC, así como de vehículos de emprendimiento y prosperidad.
Antes pensábamos que personas diminutas vivían dentro del televisor y que lo más moderno era el tablero digital del Auto Fantástico, la realidad nos muestra que la tecnología moderna superó todas las expectativas.

Solo estando en este punto es que nos sorprende que los avances tecnológicos nos permitieran ser parte de la aldea global, lo que antes hubiera resultado absolutamente inimaginable. Gracias a Facebook, YouTube, o tantas otras aplicaciones móviles, hoy cada quien es director audiovisual de su vida. La informática permite acceder a terrenos desconocidos y a que la imagen, los pensamientos y las opiniones sean puestos en el escrutinio público, logrando que nos demos a conocer a un mundo que no tiene fronteras.

Esa misma transformación tecnológica y digital ha permitido involucrarnos en diferentes escenarios de construcción socio-cultural y en temas trascendentales, como el que en la actualidad nos ocupa a los colombianos: la paz.

El fin del conflicto con las Farc es el inicio de un camino que sin duda no solo se tramita en La Habana, Cuba, sino que comienza en cada rincón de Colombia. Es por eso que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones abrió un espacio, a través de los Puntos y Kioscos Vive Digital, para que todos los nacionales formemos parte activa de este momento histórico.

Le puede interesar:  Vargas Lleras tiene razón

Es aquí donde tenemos que reconocer la responsabilidad enorme que como Ministerio hemos adoptado para crear iniciativas transversales, en las que los Puntos y Kioscos Vive Digital se convierten en escenarios que son denominados Puntos de Paz. Allí los colombianos, además de acceder a las TIC, puedan tener un espacio para el diálogo y la construcción de un territorio en paz.

El mensaje, que ha sido replicado a más de 850 gestores y administradores de los centros Vive Digital de diferentes departamentos del país, es para invitarlos a que como colombianos se sumen voluntariamente y se generen escenarios didácticos en torno a la comunicación sobre el tema. Además, se busca consolidar la iniciativa de ‘Viernes de Paz’ como el día para el diálogo, en el cual se abordarán temas esenciales como los acuerdos de La Habana.

Los Puntos y Kioscos Vive Digital, parte del Plan Vive Digital para la Gente, han sido un proyecto pensado para ayudar a las comunidades en la inmersión a la tecnología, pero también son un espacio para que puedan encontrar información útil y se sienten opiniones respecto a las iniciativas del Estado colombiano.

Siempre pensamos que las personas diminutas que estaban en nuestra televisión manejaban el mundo, hoy vivimos una realidad diferente, y es que el mundo moderno nos ha dado la llave como individuos para salir y entrar en él a nuestro antojo. Tener la llave es una responsabilidad enorme y formar parte activa del proceso hacia la paz también lo es, lo que nos convierte en constructores de la misma.

Sumarse a esta campaña es formar parte activa de la consecución del país en el que queremos vivir y que queremos dejarle a los que vienen.

Le puede interesar:  Andrés Julián Rendón denunció una supuesta ‘opacidad presupuestal’ por parte del gobierno

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]