Putin promulgó ley para que la oposición no vaya a elecciones

Compartir

Esta polémica ley, que quita del camino a su máximo oponente Alexei Navalny, fue aprobada por el Senado de forma unánime y por la Cámara Baja.


Por: Redacción 360 Radio

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó una ley con la que prohíbe que cualquier persona o colectividad, relacionada con ideologías que su administración considera extremistas presente su candidatura a las elecciones locales y federales.

De esta forma, quienes pertenezcan a estos movimientos políticos no podrán aspirar a cargos públicos por los cinco años siguientes a la entrada en vigor de este fallo judicial, mientras que en el caso de quienes son líderes o empleados directos de la oposición no podrán hacerlo por los próximos tres años.

Esta ley es retroactiva, es decir, que influye sobre lo ya establecido, por lo que en la Cámara Baja o ‘Duma‘ fue rechazada por la bancada de oposición comunista que la calificaron como «anticonstitucional».

«En Rusia se ha adoptado una ley que reconoce como cómplices de extremismo todos aquellos que estén vinculados, de alguna forma, con Navalny. Esta ley apesta a fascismo», dijo Iliá Yashin, aliado del líder opositor Alexei Navalny en Twitter.

LEER TAMBIÉN: Putin firma ley para conservar el poder de Rusia hasta 2036

Además de quienes hacen parte de la oposición, quienes los apoyen con donaciones, trabajo voluntario, asesoramiento o incluso interacciones en redes sociales podrán ser también vetados a nivel político.

Sin embargo, cabe aclarar que esta ley no afectará las elecciones de septiembre, ya que para entonces aún no entrará en vigencia.

Por otra parte, el 9 de junio se dará inicio a un juicio en el que las organizaciones de Navalny podría declararse como extremistas: el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), el Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG) y la red de oficinas del movimiento del líder opositor.

Le puede interesar:  Importante anuncio de GeoPark: adquieren participación de alta calidad en Vaca Muerta

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]