«Qiip nace con una visión de ahorro y bienestar financiero», CEO Raúl Gallego en Conversaciones 360

Foto: Cortesía qiip

Qiip es una plataforma digital impulsada por SURA Asset Management, que integra diferentes herramientas enfocadas a la tranquilidad financiera de las personas; su propósito es ayudar a los usuarios a tomar conciencia de su relación con el dinero.


360 Radio:

Hay una percepción en la sociedad que es planteada por ustedes mismos y es que generalmente las personas no hablan de dinero, bajo el entendido de que si estas se suscitan puede contribuir a administrar de una mejor manera sus finanzas personales. Esto puede decirse que surge tras una investigación desarrollada por ustedes, la cual titularon “Hablar de dinero en Latinoamérica: hacia un cambio de paradigma”.

¿Cómo conceptúa usted acerca de esto?, ¿qué les dice a esas personas que quizá restan importancia al manejo de las finanzas, y cómo Qiip les puede ayudar en este sentido?

Raúl Gallego (R.G.):

Ha sido muy interesante. Qiip nace con una visión de ahorro, un producto muy relevante. Vamos a cambiar muchas fintechs (de la industria financiera) que están saliendo a decir que van a ser un producto que quite toda la fricción.

Cuando los primeros usuarios probaron nuestra herramienta, vimos que teníamos que ir muchísimo más atrás. No es que los usuarios no ahorran porque no puedan, o porque no quieran, sino porque realmente no están familiarizados con temas de dinero. Eso se explica con falta de educación, que estos temas no estén en la escuela, en nuestras casas, en las conversaciones con nuestros amigos.

Es muy relevante, pues los usuarios estaban sufriendo. Estábamos viendo que las personas no hablaban con sus papás de dinero por temor a ser juzgados, si esto no lo puedes hablar ni con tus papás, ni con tu pareja, ni con tus hijos es muy doloroso.

Así, nos metimos en esta investigación, la cual ha dado temas muy interesantes.

360:

El test de bienestar financiero de qiip reveló que el 74 % de 26 mil colombianos no conoce sobre finanzas, el 67 % de más de 13 mil usuarios no ha planeado o aportado voluntariamente a su retiro, y, además, el 58 % de más de 26 mil personas no se encuentran protegidas en casos de emergencias. ¿Le preocupa esto, doctor Gallego?

R.L.:

Definitivamente nos preocupa porque estas son piezas del bienestar financiero, si alguien no tiene un conocimiento, al menos básico, de cómo tomar una decisión financiera, dónde empezar a ahorrar, es decir, pequeñas decisiones en un momento que pueden cambiarle la vida a una persona. Una hipoteca con una institución que no da las mejores condiciones es un pago que va a ser por 20 años de una manera equivocada.

El no tener un pequeño ahorro para emergencias, es la diferencia entre poder pagar una operación o estar viendo a quién le pides, irte a un gota a gota. Son pequeñas cosas, y si se toman las decisiones correctas en los momentos críticos de la vida, la condición es totalmente diferente.

Ese tema que el 74 % de los colombianos digan que saben poco de los productos financieros, y lo poco que saben ha sido en las interacciones que han tenido con algunas de las empresas que les vendieron algún producto anteriormente, es un tema que nos hace ver cómo podemos meternos en esa relación tóxica con el mundo de las finanzas para cambiar esos hábitos.

360:

Ustedes integran sus servicios de conocimiento del cliente: coaching financiero, historial crediticio y administración de gastos, entre otros. Esto se antoja bien importante para la vida financiera de cada persona, sin importar su nivel de ingresos en ocasiones.

¿Qué quisiera explicar de, al menos, cada una de estas tres características de los servicios de conocimiento del cliente, doctor Gallego?

R.L.:

Atraemos usuarios de diferentes formas, esta semana estamos abriendo las oportunidades a todos los colombianos que pueden bajar nuestra aplicación y encontrarse estas herramientas. 

El test de bienestar financiero son preguntas que no juzgan a una persona, ayudan al usuario a entender dónde está parado financieramente. Si dar un regalo de cumpleaños le pone nervioso, o le genera tanta emoción que gasta más de lo que debería, si la persona tuviera un problema pudiera volverse influencer o tendría que estar contestando llamadas a los deudores. Son preguntas que son independientes del segmento, de la educación, de cualquier cosa que se pueda encontrar en una persona.

Esto es una autoevaluación para saber dónde está la persona, poder entender cómo una persona se siente en el mundo. Antes pensábamos que si ahorrábamos está bien, si está endeudado está mal y que esa era toda la dimensión del bienestar financiero.

Con esta herramienta (qiip) queremos que la persona se siente y que en cinco minutos se pregunte cómo está su situación de diferentes formas. Es una herramienta de autoconocimiento. Pasamos a otra que es cómo nos ve el mundo financiero, tenemos una gran alianza con Datacrédito y con su apoyo vamos por todo el historial crediticio, todos esos fantasmas del pasado que tenemos; si alguna vez no pagamos una cuenta, una tarjeta, si nos atrasamos en algo, es decir, cualquier cosa que venga del pasado, en lo que se fijan con lupa las instituciones financieras a la hora de prestar, entre otras cosas, todo eso que el mundo financiero sabe y que nunca nos habían explicado, nosotros en alianza con Datacrédito las traemos a qiip, sacamos una información y se las explicamos a los usuarios.

La forma más humana de explicarla es el coach gratuito que tenemos, regalamos videoconferencias de coaching a cualquier persona que se acerque a qiip, que está comprometido con el bienestar financiero de todas las personas, quienes ingresan a la app de qiip, programan una sesión y a partir de ahí se conecta un coach experto que ha dado más de 1.000 sesiones de coaching para decirle a la persona: cuéntame cómo está tu vida, ve la información que el usuario registró en la aplicación y con eso juntos hacer un plan para ver cuál es el siguiente paso que tiene que dar para mejorar el bienestar financiero.

Foto: Raúl Gallego, CEO de qiip. Cortesía.

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360:

Hablemos con mayor profundidad del historial crediticio. Y es que por medio de la consulta de este tipo de historial, los usuarios obtienen un panorama de cómo los ven las instituciones financieras, lo que les ayudará a saber cómo mejorar su puntaje frente a futuros créditos que deseen solicitar. Es importante remarcar que el 38.3 % de los 22.741 colombianos que han consultado su historial crediticio en qiip, tienen menos de 499 de calificación, en una escala de 150 a 950. 

¿Qué tiene para compartir al respecto, doctor Gallego?

R.L.:

Ese tipo de puntajes nos permiten entender en qué punto está una persona con respecto a lo que ha hecho en el pasado. Es grave que el 36 % de un grupo de usuarios que han llegado con interés de mejorar su bienestar financiero, que tantas personas no tengan acceso a crédito puede afectar mucho las posibilidades a futuro.

Cuando alguien tiene un buen puntaje es como tener un buen currículum, es como tener una buena imagen de la familia, es como saber que es el que siempre paga, es saber que es un buen amigo, es decir, así te evalúan las empresas financieras, es tu forma de mostrar si eres bueno o malo desde sus estándares.

El entender dónde está la persona y tener alguien que le explique qué factores son los que le afectaron para llegar ahí es un gran cambio para poder ir abriendo puertas, el poder mejorar el puntaje ayuda muchísimo. 

Un ejemplo, si por coraje una persona ya no paga su tarjeta de crédito se hace mal a ella misma, no a la entidad financiera, la cual vende la deuda y se va a olvidar de quien no quiso pagar. Hay personas que deben muy poco dinero, pero el haber pospuesto determinado pago les afecta muchísimo; simplemente con pagar ese dinero podrían dar un salto espectacular.

En qiip queremos decirle a las personas que mejoren su puntaje señalándole qué le afectó, qué puede hacer para mejorarlo y de ahí se verán las alternativas.

360:

En parte estamos hablando de educación financiera, algo difícil de tratar hoy en día por las nuevas generaciones que generalmente dejan de lado sus finanzas personales porque en muchas ocasiones se enfocan en sus placeres, entiéndase por viajes entre otros, esto sin querer señalarlo diciendo que está mal pero quizá es importante un balance con el fin de tener un mejor futuro financieramente hablando, y no hacer que dinero que entre dinero que se gasta o se malgasta en su totalidad.

¿Qué piensa de esto?

R.L.: 

Es muy importante que entendamos estos cambios, antes, por ejemplo, mi abuelo contador decía que ahorrara todo lo que pudiera y que nunca tuviera una deuda. Esa es la visión con la que me educaron y mi bisabuela me decía que nunca hablara de dinero, que tu pareja nunca sepa cuánto ganas porque ahí pierdes tu libertad. Venimos con muchas ideas y de repente ahora llegan jóvenes que tienen menos aprehensión a tener una casa, un coche, entonces por un lado está bien la nueva forma de pensar, en la que la persona dice: no me aferro a lo natural, vivo hoy. 

En qiip no decimos: primero ahorra y después todo lo demás, suena muy bonito pero realmente no está en la realidad de los latinoamericanos. Tratamos de ayudar a entender al usuario que si gastan algo que lo disfruten, no hay peor experiencia que ir a un restaurante costoso y estar desde el inicio pensando en la cuenta. Si una persona va a ir tiene que saber que se va a gastar cierta cantidad de dinero y disfrutar ese momento para que no haya estrés.

Se vale ser joven, se vale disfrutar, se vale gastar en todo lo que una persona decida. El mayor problema es que muchas veces gastamos por presión, por ejemplo, el mayor estrés que tenemos ahora en Latinoamérica, y en el mundo, es que en solo cinco minutos se puede ver la vida de cualquier persona conocida, famoso o desconocido que por algo una persona le dio seguir. Eso una persona lo compara con el día a día, es muy difícil mantenerse así diciendo: ¿por qué no estoy comiendo donde come ese amigo, a quien no le iba tan bien en la escuela?

En qiip, nuestro approach no es tanto de la receta mágica de ahorrar el 10 %, prepárate para tu retiro, no. Hay que categorizar lo que se quiere y lo que se necesita. Si hay una persona que es feliz teniendo un gusto diario y no quiere ahorrar para nada, y es consciente que así va a ser su vida, sin ahorros, también es una decisión respetable. Es tratar de entender la decisión que la persona toma, y que sea algo que viene con los objetivos propios. Obviamente, en qiip queremos que la gente ahorre, que alcance sus sueños pero no queremos decidir cuáles son sus sueños.

360:

¿Cómo proyectan el cierre de este 2021, y qué esperan para el año 2022?

R.L.:  

Tenemos 130.000 usuarios en Colombia y estamos muy emocionados con la atracción que hemos tenido. Están llegando más de 3.000 usuarios cada día para sumarse  a qiip, esperamos seguir con esta dinámica para llegar a medio millón de usuarios muy rápido, posiblemente para este fin de año.

Nuestro objetivo es que los usuarios cada vez tengan un mayor impacto, que nadie crea que lo gratis es malo, al usuario le recomendamos con nuestros aliados, como Protección, Credilike, Sura Seguros, entre otros. Estos les pueden ayudar a tomar un producto que les ayude a una mejor vida financiera.

Queremos que los usuarios encuentren realmente lo que necesitan, que nos volvamos cada vez más expertos en identificar una necesidad de usuario y poder ligarla con ese producto o servicio que de verdad necesita, nunca le diríamos a una persona que ahorre para su retiro si debe 3 millones de pesos en tarjetas de crédito, primero pagar esta, organizar el presupuesto. 

Nuestra obsesión actual es poder encontrar más pequeñas buenas decisiones de nuestros usuarios que se liguen con cosas que de verdad les cambie la vida.

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