¿Qué cambios necesita hacer Iván Duque para que su gobierno mejore?

Foto: Colombiainforma.info

Confidenciales 360


El presidente Iván Duque goza de una capacidad envidiable para comunicar sus ideas, sus propuestas, sus proyectos y eso le ha merecido, no solamente en su momento haber ganado la Presidencia de la República, sino tener aún una imagen favorable relativamente buena.

Sin embargo, Duque con el pasar del tiempo se ha ido alejando de esa percepción inicial que tenía por parte de los ciudadanos y ha empezado a ser más cuestionado, más cuando se acerca su primer año de gobierno.

Por ejemplo, en el foro Concordia donde fue uno de los principales speakers Duque sorprendió con la capacidad de manejo de escenario, con el discurso que dio, con los proyectos que mencionó y obviamente, arrebató aplausos a buena parte del público. Pero luego de este discurso, en el salón social contiguo, donde se reunieron empresarios, líderes gremiales, políticos de varias partes de Colombia y del mundo decían que el presidente hablaba muy bien pero que la realidad del país es otra y sus ministros no están bien.

Primero, se está cuestionando que el gobierno, en cabeza del mismo presidente Duque, esté participando en todos los foros, debates, congresos, ferias a los que se les invita; pasan más tiempo en estos escenarios que gobernando o en el Congreso de la República.

No entienden cómo aún el presidente Duque está esperando otras cuatro u ocho semanas para hacer cambios en la cartera de Justicia, de Interior, de Defensa y algunos mencionan carteras como la de Vivienda y la de Cultura.

Duque fuera de eso está padeciendo de una contradicción en el tema de comunicaciones y es que aunque él es muy buen comunicador, su gobierno no está comunicando; cosa contraria que pasa con otras figuras políticas que son buenas figuras políticas, su gobierno comunica de una manera expedita lo que hace y goza de buena imagen así la gente crea que la situación va mal.

De tal manera que el mandatario tendrá en un tiempo, más corto que largo, hacer unos cambios de manera drástica y es cierto que algunos ofrecimientos que ha hecho a personas para esas carteras no se los han aceptado pero Duque tiene que darse cuenta que, como lo mencionaba un mismo funcionario del Palacio de Nariño a este medio de comunicación, cuando le toque hacer un balance de la agenda legislativa de este año va a tener una sola hoja en su discurso porque la agenda de este gobierno ha sido excesivamente pobre y de seguir como va, los cuatro años van a ser iguales.

Se esperaría que en las próximas semanas el presidente tome decisiones en esta materia.