¿Qué decisión tomará Federico Gutiérrez respecto a estas elecciones?

Foto: El Mundo

El actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tiene un panorama bastante complejo, un panorama que puede ser distante de la realidad política, tradicional y cotidiana de otras regiones del país, donde el alcalde cuando tiene mayor favorabilidad no tiene ningún inconveniente en tener una ventaja con su candidato en las elecciones y seguramente ganar, como está sucediendo en Barranquilla o Bucaramanga.


Confidenciales 360 Radio

Medellín es un territorio de derecha, un territorio conservador que según las mediciones le ha sido favorable a Federico Gutiérrez, hoy según lo tradicional y los mismos conceptos del alcalde, deberían estar apoyando con mucha más fuerza al candidato de su administración, Santiago Gómez, pero no es así.

Además, porque no es solamente un candidato que podría continuar lo que él está haciendo, sino que la opinión pública ha entendido que, en cabeza de Alfredo Ramos o Juan Carlos Vélez, se puede seguir avanzando y construyendo sobre lo que está, y no necesariamente tiene que estar encasillado en una sola persona.

Esto ha hecho que el candidato de la administración no tenga favorabilidad, que no crezca, esté estancado y sea un problema real para Federico Gutiérrez, pero el alcalde no solamente tiene la obligación sino la intención de ser protagonista en las elecciones locales y propender porque las amenazas, que algunos consideran, rondan en Medellín, no obtengan victoria.

Las cartas de Federico son las siguientes: Primero, mantenerse con su actual candidato Santiago Gómez, medirse en las elecciones con el riesgo que eso conlleva porque es un alcalde con más del 86% de favorabilidad, que su candidato saque una votación mínima le afecta considerablemente.

Segundo, Gutiérrez puede cambiar su apoyo hacia uno de los que van a la delantera en las encuestas, afianzar esa victoria, asegurarla y permitir que no gane alguien que no sea cercano a él o que incluso, quiera llegar a la administración para atacarlo.

En tercer lugar, en lo que apunta y en lo que 360 Radio ha podido conocer, Federico Gutiérrez tendrá un último compás de espera de aproximadamente 16 días, donde se harán algunas estrategias, esfuerzos y movimientos para fortalecer y buscar un revulsivo para el candidato que ellos prefieren y si esto no tiene éxito, optarían por apoyar otra candidatura.

Puntualmente Federico Gutiérrez, que es un alcalde reconocido por el sector empresarial, académico, político e industrial, tiene otro as bajo la manga: su apoyo a la gobernación. Actualmente él no está apoyando a nadie para la Gobernación de Antioquia y su respaldo podría inclinar un poco la balanza.

Lo cierto es que Gutiérrez tiene más afinidad con Andrés Guerra que con Aníbal Gaviria, y si se da el hecho de las renuncias para unirse a Gaviria por parte de Juan Camilo Restrepo, Mauricio Tobón y Rafael Correa, el actual alcalde de Medellín quedaría en una situación mucho más difícil de la que vive actualmente, porque o le tocaría apoyar a Andrés Guerra y llegar de último, o apoyar a un rival como Aníbal Gaviria, de todo se ve en la política.

Respecto a la alcaldía, Gutiérrez planea que parte de esos refuerzos sea que algunos miembros de su gabinete salgan en los próximos días de sus cargos, que presenten su formal dimisión y se adhieran a la campaña de Santiago Gómez, por lo cual antes del 27 de septiembre tienen que existir movimientos fuertes y contundentes por parte del alcalde sobre el panorama electoral en Antioquia.

Alcalde medellin