¿Qué decisión tomará la Junta Directiva de EPM?

El gerente actual de Empresas Públicas de Medellín, Álvaro Guillermo Rendón, le comunicó al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que dará una respuesta a la solicitud que le hizo para presentar su renuncia, luego de que la Junta Directiva se reúna de forma extraordinaria para tomar una decisión final. 


Por: Redacción 360 Radio

EPM, una empresa que hace parte del top 5 de las compañías más grandes, sólidas y ricas del país, cuenta con una serie de convenios dentro del marco de su Gobierno Corporativo. Aún así, se conoce la potestad y las atribuciones que tiene un alcalde para cambiar al gerente de turno, algo que en 20 años solo ha ocurrido una vez. 

Fue cuando Luis Pérez era el alcalde de Medellín e Iván Correa Calderón se desempeñaba como gerente de EPM. Este último salió del cargo a causa de discrepancias con el entonces mandatario, en cuanto a una serie de lineamientos que se estaban dando y que no eran viables en su ejecución, por ejemplo, la posibilidad de reducir las tarifas de los servicios públicos para los ciudadanos durante la época.

Dicho convenio corporativo, implica que el cambio de gerente general responda a unas razones claras y objetivas, relacionadas con su gestión y la ejecución de las líneas de negocio de la empresa, además de basarse en los componentes matemáticos para revisar las cifras y resultados que ha alcanzado durante su período al frente de la compañía. 

En el numeral 4.7 del Código de buen Gobierno Corporativo dice “EPM cuenta con una metodología de evaluación del gerente general, la cual se describe en documentos complementarios que hacen parte del marco general del gobierno corporativo del grupo, conforme se explica en el anexo número 3. En términos generales, la Junta Directiva realiza un proceso sistemático que permite evidenciar logros y retos de la gestión del gerente, en cuanto a sus resultados y métodos para obtenerlos, el qué y el cómo; pudiéndose emplear también la autoevaluación del gerente general”. 

LEER TAMBIÉN: Prohibido jugar con EPM

Si bien esto siempre ha existido, se ha entendido, y no se le colocan palos en la rueda a los alcaldes nuevos a la hora de designar a sus gerentes e, incluso, a los nuevos miembros de la Junta cada 4 años. Pero, durante todo el período de gobierno, el cambio de un gerente que obedezca a razones distintas a las profesionales, sí recae en este convenio de Gobierno Corporativo. 

La actual Junta de EPM, hace aproximadamente un año estaba atravesando una turbulencia, que derivó en la renuncia de todos sus miembros y decenas de llamadas (muchas con respuestas negativas) y reuniones por parte del alcalde para conformar la nueva Junta. Después de todo, Quintero logró materializarla con Jorge Iván Palacio, como independiente; Omar Flórez Vélez, como independiente; Pablo Felipe Robledo, como independiente; Bernardita Pérez, como independiente; Guillermo León Diosa, como independiente; Jorge Andrés Carrillo, como independiente; Olmer Orlando Palacio, como independiente, Gildardo Antonio Coraza, como independiente y, por supuesto, el presidente de la Junta, Daniel Quintero, como no independiente. 

LEER TAMBIÉN: En caso de que Álvaro Rendón salga de la gerencia de EPM, su reemplazo no sería un antioqueño

Basándose en la lógica y en la coherencia y consecuencia de la política y las indagaciones que este medio de comunicación ha hecho en las últimas horas, se ha podido establecer que hoy no existe unanimidad pública con respecto a aceptar la renuncia del actual gerente, Álvaro Guillermo Rendón. Sin embargo, por un acto de amabilidad y cortesía con el alcalde, estarían dispuestos a no generar trabas en el deseo del mandatario de que este renuncie.

Para mayor claridad, existen 4 miembros de la Junta, consultados por este medio de comunicación, que no comparten la salida de Rendón. La consideran innecesaria, creen que desestabiliza la empresa, pero afirman que no serán un obstáculo al propósito del alcalde, pues al fin y al cabo todos fueron designados por él mismo para hacer parte de la cabeza de EPM. 

Lo que sí consideran estos 4 directivos es que, quien sería el nuevo gerente, muy probablemente podría estar entre los actuales vicepresidentes de la compañía que, de una u otra forma, contribuyeron a desestabilizar la estancia de Álvaro Guillermo Rendón como gerente. 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar