¿Qué es el Internet de las Cosas y por qué Colombia debe acogerse a esta tendencia?

Fotografía: Zelenza

Se estima que para el 2022 habrá 29.000 millones de dispositivos conectados a internet a globalmente, de los cuales, 18.000 millones serán asociados a Internet de las Cosas.


Por: Redacción 360 Radio

Seguramente usted ha sido testigo de cómo celulares, neveras, hornos, tabletas, televisores, cámaras, semáforos, entre cientos de cosas de más están conectadas a internet.

Pues bien, toda esta tendencia es conocida como Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos por medio del internet.

Cada vez es más frecuente encontrarse con nuevos dispositivos que están en la capacidad de conectarse a internet, permitiéndole al usuario controlar y manejar de forma remota desde cualquier parte del mundo sus aparatos.

Los beneficios del IoT vas más allá de las labores de casa y si las empresas acogen esta tendencia, esta puede ayudarlas mucho a facilitar los procesos, ya que generaría una gran cantidad de datos que, si se analizan, haría que se tomen mejores decisiones en beneficio de los clientes y las compañías.

En Colombia, desde hace unos años la compañía de telecomunicaciones Claro ha venido realizando pruebas exitosas de funcionamiento de esta nueva tecnología, conectando por medio de una aplicación móvil lámparas inteligentes, cámaras de seguridad, sensores de movimiento, cerraduras inteligentes, todo enfocado en eficiencia energética para hogares y empresas.

Asimismo, desde septiembre pasado Telefónica puso en funcionamiento una red exclusiva para el internet de las cosas en el país, la cual funciona en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

No cabe duda de que la adopción de nuevas tecnologías es una de las principales fortalezas de Colombia para llevar adelante la transformación digital, sin embargo, el país tiene el desafío y la oportunidad de aprovechar esta nueva era digital conocida como la Cuarta Revolución Industrial, en la que coinciden los sistemas físicos, digitales y biológicos.