¿la inflación en Colombia, qué esperar para el resto del año respecto a su comportamiento?

¿Qué se espera para el resto del año respecto al comportamiento de la inflación en Colombia?
Fuete: Google

La inflación en Agosto tuvo un comportamiento fuera de lo previsto por los analistas, quienes preveían que la inflación del mes sería 0,5 % pero el dato final se ubicó en 1,02 %.  


Por: Redacción 360 Radio

La inflación alcanzó su nivel más alto desde abril de 1999, en agosto cerro en 10.84%, superando todas las expectativas del mercado, los precios de la canasta básica fueron los que más incrementaron y todo apunta a que podrían seguir incrementando por el alza de algunos suministros.

El economista de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, ha expresado su preocupación al respecto, especialmente porque buena parte de la inflación se ve reflejada en los alimentos, estos acumulan una inflación anual del 25,57 % en 2022, además de otros artículos para el hogar y muebles que siguen una tendencia alcista con un acumulado de 14,75 % 

Todavía falta para que la inflación toque techo y probablemente vamos a estar viendo una inflación general de alrededor del 11 % a noviembre de este año. Así lo ha expresado Sergio Olarte

Un factor importante para entender de donde proviene el incremento de los precios, es la depreciación del peso colombiano, que ha hecho que buena parte de los productos de la canasta familiar que guardan relación con elementos importados como aseo, electrodomésticos, fertilizantes e insumos para la producción estén subiendo de precio de manera inasequible al ingreso del ciudadano promedio, impulsando la inflación anual.

Mauricio Santamaria, director del Centro de estudios Económicos ANIF advirtió que la inflación anual para los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica ya supera la barrera del 12 %, y se encuentra muy cercana a 13 % mientras que para los hogares de ingresos altos la variación se mantiene de un solo dígito ubicándose en 9.3 %.

La canasta básica de la población de bajos ingresos es la más afectada, en ella se encuentran productos que acumulan un alza anual superior al 10 % en comparación a sus precios en agosto de 2021, productos como el azúcar con un incremento de 33,5 %, el arroz con una subida de 26,0 %, las frutas frescas al alza con 24,6 %, los huevos valen un 20,1 % más y el pan subió un 30,4 %. 

La cifra anual registrada en agosto resultó de 10,84 %, según el DANE, tras la aceleración presentada en los últimos meses. Ya que el indicador económico podría terminar por encima del 11 %, analistas piden al Gobierno tomar medidas al respecto, en el caso del director de ANIF ha hecho un llamado para usar el instrumento adecuado y corregir la inflación vía demanda interna, con control en la política monetaria y fiscal. 

La inflación se espera que continúe al alza. 

Por otra parte, Juan Pablo Espinosa, director del equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, explicó que dada la inflación de agosto, es posible que los registros de los próximos meses en inflación de alimentos continúen siendo relativamente elevados, solo que a una menor magnitud y por eso ante este escenario es razonable esperar que la inflación presente un acumulado anual a noviembre entre 10,8 % y 11,8 % 

Además de la presiones a las que continúan sometidos los precios de los alimentos, el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia explico que los incrementos que se darían en el precio de la gasolina y el efecto indexación, seguirán afectando los precios generales hasta final de año, y que el pico de inflación se pronostica se alcance en octubre.

“Con esto esperamos que el Banco de la República incremente entre 100 y 150 puntos básicos la tasa de interés en la decisión que se dará a finales del presente mes”, concluyó el equipo de Bancolombia.

Lea también: Ventas, empleo y perspectivas económicas: estos son los resultados de la encuesta Ritmo Empresarial

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar