Que excombatientes de las Farc no estén en los Etcr no quiere decir que hayan vuelto a la delincuencia: Alto consejero para el Posconflicto

Foto: Colprensa

Por: Redacción 360 Radio


El alto consejero para el Posconflicto, Emilio José Archila, rectificó las declaraciones realizadas por The New York Times  en las que dice que según la organización Insight Crime, encargada de estudiar los grupos de delincuencia, habría cerca de 2.800 guerrilleros disidentes de las Farc.

En una entrevista para la W radio, Archila señaló que es evidente que la primera parte de la implementación de los acuerdos no tuvo el respaldo financiero ni la preparación técnica debida; pero que sin embargo, “la mayoría de los excombatientes han confiado en el proceso. Esto es un acuerdo de dos partes y contamos con ellos para poder seguir adelante”.

Además, el alto consejero anunció que el Gobierno Nacional está dando paso a diversas estrategias para mitigar la crisis del proceso y poder continuar con la debida implementación. En este caso, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, expedirá una política general en compañía de Duque para proteger a los líderes amenazados de la exguerrilla.

Archila también precisó que, el número de excombatientes de las Farc eran alrededor de 13 mil y de esos más o menos unos 6 mil  llegaron a los ETCR, Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, lo que quiere decir que hay un número grande que nunca consideraron necesario residir en las zonas y no estaba previsto como “obligatorio” que fueran a estos sitios temporales. “Que no estén ubicados allí no quiere decir necesariamente que hayan vuelto a la delincuencia”, añadió.

Alcalde medellin