¿Qué ha pasado en la economía mundial desde que comenzó la guerra comercial entre China y Estados Unidos?

Foto: ShutterStock

Ya son cinco meses desde que inició la guerra comercial entre las dos mayores economías del planeta, un conflicto que tuvo origen cuando el gobierno Trump impuso un arancel del 25 % sobre un valor de USD 50.000 millones para las importaciones que provenientes desde el país asiático. Como era de esperarse, China no se iba a quedar con los brazos cruzados e impuso el mismo arancel, sobre el mismo monto, en importaciones que parten desde los Estados Unidos.


Por: Redacción 360 Radio

No puede negarse que la rivalidad entre Estados Unidos y China por los aranceles en diferentes industrias, en especial en las del aluminio y el acero, tiene inquieta a la economía mundial y ha generado que muchos países hayan comenzado a cerrar sus mercados y así intentar impulsar las industrias locales, sin importar que se vea afectado el libre comercio, entre otros.

Entre los numerosos productos chinos que se han visto afectados por los aranceles estadounidenses están los plásticos, los reactores nucleares y los productos tecnológicos, entre ellos chips que son ensamblados en China y son parte indispensable para el funcionamiento de aparatos electrónicos que usamos en nuestra rutina diaria, como televisores, computadores, celulares, etc., los cuales han tenido un incremento en su precio no menor al 25 %.

De acuerdo con el Instituto Petersen de Economía Internacional, más del 90 % de los productos que se han visto afectados por los aranceles impuestos por Estados Unidos, son fabricados a través de productos intermedios o bienes de capital, es decir, son productos necesarios para hacer otro tipo de productos.

¿Quién se ve más afectado por esta guerra, China o Estados Unidos?

Según el Fondo Monetario Internacional, FMI, China prevé un menor crecimiento económico este año. En el país asiático los cálculos pasaron de 6,8 % a 6,6 %. Sin embargo, la economía de Estados Unidos registraría un crecimiento del 2,9 % durante el 2018. Si analizamos estas cifras, el país americano podría ser el más afectado, pues China tendría un crecimiento del 3,7 % más que Estados Unidos.

Asimismo, la organización financiera asegura que el crecimiento de las grandes potencias mundiales no tendrá mayores cambios este año por la guerra de aranceles, pero sí existe un riesgo por el aumento del proteccionismo, algo que se comenzaría a ver en el 2019.

Impacto de esta guerra en el resto del mundo

El panorama puede ponerse un poco complicado y esto puede desembocar en graves consecuencias para América Latina y Colombia, economías que claramente dependen en gran medida al desarrollo empresarial estos países.

Cabe mencionar que las medidas impuestas por el gobierno Trump no solo fueron en contra de China y que el incremento de aranceles también fue aplicado a otros productos provenientes de la Unión Europea, Canadá, México, Colombia y otros países latinoamericanos.

El 2019 podría ser un año muy difícil para la economía mundial y la industria del acero se vería muy afectada, pues esta guerra causaría millonarias pérdidas en Canadá, Brasil, México, Rusia, Turquía, Japón y Alemania, países que son los principales proveedores de acero para Estados Unidos, y que le representan a este país el 75 % de participación en las importaciones del valioso metal.

En cuanto a América Latina, Brasil y México serían los países más afectados. El primero es el principal exportador de acero en la región, sin ningún valor agregado, mientras que el país “Manito” es un importante aliado, pero con productos terminados.

Asimismo, otros datos indican que a nivel mundial la industria del acero y el aluminio generan más de 5 millones de empleos. Sin embargo, debido al clima tensionante entre Estados Unidos y China, más de un millón y medio de personas podrían perder sus puestos de trabajo durante el 2019. Por sectores, las industrias de la construcción, automotriz, aviación y el agro, también podrían entrar en pavor.

Foto: AFP China OUT-/AFP/Getty Images

¿Y Colombia?

Los colombianos no somos ajenos a esta guerra de aranceles, ya que los estragos por las medidas estadounidenses tocan al país debido a los aranceles que les impusieron a los productos de acero y aluminio nacionales.

Aunque las ventas que hace nuestro país son pequeñas en comparación con las de China o Brasil en la región, estas corren el riesgo de disminuir. De igual, la mayor preocupación está en que a Colombia comiencen a recaer gran parte de los productos que dejen de vender China y que debido a esto se empiece a ver afectada la industria de nuestro país, pues habría menos exportaciones de este metal.

Es importante mencionar que el 30 % del comercio exterior nacional se hace con el país norteamericano. Por este motivo, cualquier novedad que se presente en el mercado estadounidense tiene un efecto en Colombia.

Por otra parte, a los economistas colombianos les preocupa el campo monetario y financiero, debido a que el aumento de los aranceles tiene un efecto inflacionario y eso obligaría a la Reserva Federal, FED, a subir a un ritmo más rápido las tasas de interés. Cuando este fenómeno se presenta, los inversionistas mueven sus capitales hacia el mercado estadounidense, ya que así obtendrán un mayor retorno.

Esta situación le representa a un país en vía de desarrollo como Colombia, un incremento del costo del financiamiento internacional y mayores apuros para poder cubrir el déficit fiscal.

Esta publicación hace parte de la tercera edición de la Revista 360, la cual puede encontrar en el siguiente enlace: https://issuu.com/revista_360/docs/revista_360_edicion_3-2

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar