En medio de la emergencia por el terremoto en ciudades como Cali, Manizales, Pereira y Quibdó, organismos de Socorro se trasladan a los lugares afectados para rescatar y auxiliar a personas que quedaron bajo los escombros tras colapso de edificios.
Cabe resaltar que es necesario informarse de las fuentes autorizadas y verificadas para no generar pánico ni desinformación que puede entorpecer a las autoridades en las labores de rescate.
Estos son los números para tener en cuenta
- 123: Línea Única Nacional para reportar emergencias.
- 111: Atención de desastres.
- 119: Bomberos.
- 125: Ambulancias y urgencias médicas.
- 132: Cruz Roja Colombiana.
- 144: Defensa Civil Colombiana.
- 126: Policía de Carreteras.
Banco de Alimentos en Bogotá
La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) activó un corredor humanitario para movilizar alimentos y productos de primera necesidad hacia las familias afectadas.
La organización informó que la ayuda estará dirigida principalmente a personas ubicadas en albergues, centros de salud y hospitales, familias autoalbergadas y comunidades de las zonas más afectadas, entre ellas Pereira, Armenia, Manizales, Quibdó y el sur de Cali.
A través de su red de bancos de alimentos, ABACO comenzó a recibir donaciones de agua, arroz, aceite, granos, enlatados, leche, alimentos listos para el consumo, además de artículos de higiene y elementos como pañales, colchonetas y mantas.
Los principales puntos de acopio están ubicados en Armenia, Cali y Manizales, mientras se evalúan alternativas en Pereira y Buenaventura, donde los bancos de alimentos también resultaron afectados por la emergencia.
La Alcaldía de Bogotá hizo un listado de recomendaciones de cara a la emergencia del terremoto en Colombia
Una de las principales recomendaciones del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) es mantener la calma y determinar si es necesario evacuar. Si la edificación presenta daños, existe riesgo de colapso o se cuenta con una salida segura y directa al exterior, se debe evacuar. En edificios de más de seis pisos, sin embargo, la indicación es protegerse primero y esperar a que termine el movimiento antes de salir.
En caso de evacuación, las autoridades recomiendan utilizar las escaleras y nunca los ascensores, seguir las rutas establecidas, llevar el kit de emergencia y dirigirse al punto de encuentro. Si la construcción es sismorresistente o la persona se encuentra en un piso alto y no es necesario evacuar, debe realizar la maniobra de agacharse, protegerse y agarrarse, además de mantenerse alejada de ventanas, vidrios y objetos que puedan caer.
El Distrito también pidió evitar algunos comportamientos que hacen parte de la mala gestión en los terremotos, como salir corriendo apenas comienza el movimiento o asumir que el marco de una puerta siempre es un lugar seguro.
La recomendación es identificar previamente los espacios de protección y contar con un plan de emergencia en la vivienda y el lugar de trabajo. También es importante tener preparado un kit de emergencia y conocer las rutas de evacuación.
Para quienes se encuentren en un vehículo, la recomendación es reducir la velocidad, detenerse en una zona segura y encender las luces de parqueo. Si deben permanecer dentro del carro, se aconseja adoptar una posición que permita protegerse ante una eventual caída de objetos.
