Lo que necesitas saber sobre la capacitación empresarial

Compartir

La capacitación empresarial es una parte muy importante en el crecimiento y desarrollo de las empresas. Gracias a estas capacitaciones pueden incrementar su capital humano, y con él su posicionamiento en los mercados.


Existen diversas plataformas de e-learning que ofrecen capacitaciones para empresas, entre las que se encuentra Crehana, por ejemplo. Estas plataformas ofrecen diferentes cursos y temáticas para abordar en las capacitaciones de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

¿Qué es la capacitación empresarial?

Las capacitaciones para las empresas o empresarial se tratan de la elaboración colaborativa de un conjunto de conocimientos y herramientas que permitan a todos los trabajadores, obtener nuevos recursos para sus tareas y actividades laborales.

Estas capacitaciones están creadas por profesionales en distintas materias, que seleccionan, organizan y estructuran el material para poder generar espacios de reflexión conjunta, en donde todos los empleados se sientan parte y adquieran nuevos conocimientos.

CR4819 FOTO2
Foto: Cortesía

Tipos de capacitaciones

Existen diversos tipos de capacitaciones empresariales. Hay capacitaciones para la gestión de recursos, para la distribución de roles, para la exploración de habilidades, para el liderazgo, para ventas y administración, para la inteligencia emocional, entre otras cosas.

Todas ellas aportan diferentes herramientas y recursos a las empresas y sus colaboradores para impulsar el desarrollo y crecimiento, alcanzando los objetivos trazados de una manera más práctica y dirigida.

  • Para la gestión de recursos

En este tipo de capacitaciones se abordan los temas vinculados con la optimización y gestión de los diversos recursos con que cuenta la empresa. Por lo general, estas capacitaciones están dirigidas a los equipos de trabajo de Recursos Humanos.

Las personas que integran las áreas de RRHH de diferentes empresas deben sortear varias dificultades y tomar muchas decisiones respecto a la organización estructural de los recursos humanos y materiales. Por eso, es importante que puedan contar con las herramientas necesarias para que su trabajo les pueda resultar más sencillo y puedan ejecutarlo de manera más sencilla, práctica y veloz.

Son muchos los recursos que se encuentran disponibles o que deben generarse en una empresa, y por lo general es responsabilidad del departamento de RRHH, por eso ofrecer una capacitación al respecto será de gran ayuda y muy importante para el desarrollo de las diversas tareas.

  • Para la distribución de roles
Le puede interesar:  Abren importante convocatoria que busca beneficiar a PYMES en Colombia: así puede postularse

La distribución de los diferentes roles laborales en una empresa, resulta fundamental para el buen funcionamiento de la misma. Es preciso poder visualizar de manera clara las fortalezas y habilidades de cada persona para poder asignarle el rol adecuado.

Este tipo de capacitaciones tienen mucho en común con las capacitaciones para el liderazgo y con las capacitaciones de exploración de las habilidades. Todas trabajan en conjunto, como un sistema de engranajes.

Por ese motivo, es importante que las empresas puedan ofrecer a sus empleados capacitaciones continuas, que se den con cierta regularidad cronológica para poder colaborar con la productividad y el desarrollo de la creatividad, llegando a mejores resultados.

  • Para la exploración de habilidades

Como mencionábamos anteriormente, estas capacitaciones están íntimamente vinculadas con otras, como las de liderazgo o asignación de roles.

Las capacitaciones para la exploración de habilidades, como su nombre lo indica, están orientadas al trabajo sobre las habilidades que posee cada integrante de la empresa, para poder mejorarlas y reforzarlas, ayudando así a su perfeccionamiento. Todas las personas tienen diferentes habilidades que complementadas ayudan al crecimiento de la empresa o de cualquier ámbito en que se encuentran aplicadas.

  • Para el liderazgo

Las capacitaciones para el liderazgo por lo general suelen estar orientadas a la creación de líderes conscientes que busquen las mejores herramientas y recursos para sus equipos de trabajo.

Es muy usual que en las distintas empresas se designen equipos de trabajo para abordar las diferentes tareas que deban realizarse, y que esos equipos estén guiados por un líder que ordene las acciones.

Para que todo funcione bien y puedan generarse buenos climas laborales, elementales para un buen funcionamiento y un aumento en la productividad y desarrollo empresarial, el líder debe saber generar espacios de diálogo y escucha en donde todos los integrantes se sepan respetados.

Le puede interesar:  Creg evalúa posibilidad de racionamiento de energía en Colombia

El rol del líder es fundamental para llevar adelante las tareas de la manera más eficaz posible. Además, muchas veces los líderes pueden ir rotando, por eso es importante que todo el personal acceda a este tipo de capacitaciones para tener más herramientas a la hora de liderar un grupo.

  • Para ventas y administración

Las ventas, la experiencia de usuario, la administración y organización en una empresa, son elementos sumamente importantes y fundamentales.

Este tipo de capacitaciones puede estar orientado a determinados equipos de trabajo que se dediquen a esos rubros, pero también pueden darse al total de empleados para ofrecer recursos y herramientas de igual manera.

  • Para la inteligencia emocional

Tener conocimientos y herramientas para poder trabajar sobre la inteligencia emocional resulta muy importante para cualquier persona, especialmente en situaciones laborales que a veces pueden resultar estresantes o angustiantes.

Muchas veces cuando nos encontramos bajo presión, ya sea por cumplir con un trabajo en determinada fecha, por hacer todo lo mejor posible, etc., nos sometemos a estados de nuestra emocionalidad que perturban nuestro accionar.

Es interesante poder reparar sobre estos aspectos para aprender a gestionar mejor las emociones, en favor de cada individuo pero también en pos del bien común, especialmente en ambientes laborales donde deben convivir varias personas trabajando por los mismos objetivos.

CR4819 FOTO3
Foto: Cortesía

Estas son solo algunas de las capacitaciones que pueden ofrecerse en las empresas. Cada organización podrá determinar qué aspectos considera necesarios reforzar o incorporar para que el impacto positivo en la empresa sea mayor. Hay muchas capacitaciones empresariales disponibles en las distintas plataformas y en otros sitios, que de manera sencilla y accesible permiten aumentar la productividad y el capital humano de cualquier empresa.

El capital humano es el conjunto de talentos que se encuentran trabajando allí, por eso cuanto más capacitados se encuentren, mayores serán los beneficios que podrán disfrutar tanto a nivel individual como a nivel grupal como empresa. Las capacitaciones para empresas son una herramienta fundamental en el desarrollo de cualquier tipo de organización.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]