¿Qué opinan los candidatos presidenciales sobre la despenalización del aborto?

Ministerio de Justicia solicita anular sentencia sobre la despenalización del aborto
Foto: Efeminista

A pocos días de las consultas para elegir candidatos presidenciales y a tan solo unos meses de las elecciones, la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24, los precandidatos han manifestado su acuerdo o su desacuerdo frente a la decisión del alto tribunal


Luego de que la Corte Constitucional después de casi dos años cerrara el debate sobre el aborto decidiendo que este sería despenalizado hasta la semana 24. Esta decisión fue aplaudida por muchos y rechazada por otros. La decisión se toma a tan solo unos meses de las elecciones de Congreso que tendrán lugar el próximo 13 de marzo, donde también se realizarán las consultas por las coaliciones.

Después de que el Congreso mediante un comunicado hiciera pública la decisión los precandidatos expresaron su acuerdo o desacuerdo mediante las redes sociales. Estas son las reacciones de los candidatos y sus comentarios publicados vía Twitter.

Pacto Histórico

  • Francia Márquez: “¡CAMBIA LA HISTORIA DE LAS MUJERES EN COLOMBIA! La maternidad ya no será una imposición, sino una decisión libre y fundamentada en el amor, el respeto y la dignidad. Qué bien, Colombia. Hemos dado un gran paso para escribir una mejor historia”.
  • Gustavo Petro: “Felicito a las mujeres que libraron la lucha contra la criminalización del aborto que las criminalizaba y las mataba a ellas. De ellas es su triunfo. El empoderamiento de la mujer que surge de aquí, la educación sexual y las libertades son mejor camino para proteger la vida”.
  • Camilo Romero: “Despenalizado el aborto en Colombia! Celebramos que las voces de las mujeres se hayan escuchado y hoy sean ellas quienes legalmente puedan decidir sobre sus cuerpos. La decisión de la Corte Constitucional ratifica que la nueva política será feminista o no será”.
  • Alfredo Saade: “La decisión de la Corte permite la opción de abortar bajo cuidado médico, no la recomienda ni la obliga. Ninguna decisión afecta mi respeto por la Constitución y las leyes, pero no dejaré de luchar por un país lleno de amor y paz. Juntos CONSTRUIREMOS la nueva historia de Colombia”.

Centro Esperanza

  • Carlos Amaya: “El reto es que a todas se les garantice su salud sexual y reproductiva y se prevengan violencias que eviten una decisión tan difícil. La maternidad debe ser deseada y consensuada. El fallo de la Corte cierra brechas y evita que las más vulnerables arriesguen su vida en la clandestinidad”.
  • Juan Manuel Galán: “Celebro la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto durante las primeras 24 semanas. Es una buena noticia y un paso certero en la dirección de concederles a las mujeres autonomía absoluta sobre su cuerpo. Seguimos en deuda, pero avanzamos”.
  • Sergio Fajardo: “Acierta la Corte Constitucional al despenalizar el aborto porque es, ante todo, un asunto de salud pública. Las mujeres tienen la capacidad de decidir sobre sus cuerpos y lo que necesitan es que los procedimientos sean legales, seguros y no les representen ningún riesgo!”.
  • Alejandro Gaviria: «Yo siendo rector de la Universidad de los Andes hice una intervención ante la Corte Constitucional abogando por la despenalización del aborto, muy en el sentido de la decisión que tomó la corte, entonces, celebro el fallo de la Corte, es un fallo histórico».

Equipo por Colombia

  • Federico Gutiérrez: “No es un tema menor. Permitir abortar hasta las 24 semanas? Excesivo! Es un bebé de 6 meses plenamente formado”.
  • David Barguil: “¡La decisión de la Corte produce dolor! El 7 de agosto lideraremos una reforma constitucional que prohíba la despenalización del aborto hasta la semana 24 (seis meses). El aborto no puede convertirse en un método anticonceptivo. ¡No lo permitiremos! #Provida”
  • Aydeé Lizarazo: “Por mis convicciones y principios cristianos no estoy de acuerdo con la despenalización del aborto. Hay que analizar cuál es el alcance de este fallo de la Corte Constitucional.

Candidatos sin coalición

Óscar Iván Zuluaga: “Como defensor de la vida, me duele profundamente el fallo de la Corte Constitucional sustituyendo al Congreso y violando el derecho fundamental a la vida”.

LEER TAMBIÉN: Cómo mueve la decisión sobre el aborto el tablero político

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar