¿Qué proyectos legislativos le quedan al Congreso actual?

Compartir

Se acerca cada vez más del final del periodo legislativo 2014 – 2018 y el nuevo Congreso engrasa sus engranajes para rodar a toda marcha. Pero antes de que esto suceda quedan un par de asuntos por resolver en el Senado y Cámara antes de que se acabe este periodo. 


Por: Redacción 360 Radio

Han pasado tres meses de receso de actividades legislativas y estamos a tan solo cuatro meses de que el nuevo se posesione. Hoy comienzan las actividades en el Senado y Cámara de Representantes. ¿Qué está pendiente?

 

Lo más importante para el Gobierno es que se agilice todo lo que quedó pendiente del «Fast Track» para poder poner a funcionar a todo motor la Justicia Especial para la Paz. Así mismo quedan los proyectos de ley que buscan el sometimiento de las famosas bandas criminales y dar tratamiento especial a pequeños cultivadores.

Consulta anticorrupción

A pesar de que muchas personas creyeron que en las votaciones pasadas del 11 de marzo también se iba a votar esta consulta, la verdad siempre ha sido que esta tiene que pasar es por el Congreso antes de llegar a las manos de los colombianos.

El actual Congreso tiene que emitir un concepto para poder convocar a los colombianos para que sean ellos los que decidan sobre esta consulta.

Dentro del debido proceso ya se cumplió el aval de la Registraduría para las tres millones de firmas recogidas y la certificación de las cuentas presentadas por el comité promotor.

 

Si la proposición que será sometida al Senado, la cual tiene un mes para ser aprobada, sale aprobada, es muy probable que ésta pueda ser votada en la primera vuelta presidencial en mayo 27.

Le puede interesar:  Detalles de la OPA: Grupo Gilinski avanza en la adquisición del 23,1% restante de Grupo Nutresa

 

 

Adiós a la ley seca

En un tweet, el Presidente Juan Manuel Santos realizó una encuesta para preguntarle a los colombianos si estaban de acuerdo con abolir la ley seca. La gente respondió asombrosamente con un alto grado de afirmación para esa propuesta.

El ministro del Interior Guillermo Rivera anunció la radicación de la iniciativa para intentar dejar sin efecto esta norma que busca garantizar el orden público en tiempo de elecciones. La idea es que se pueda hacer efectivo para la primera vuelta presidencial de este año.

Eliminación de ceros al peso

La antigua y reiterada propuesta de quitar los tres ceros al peso colombiano parece estar cuajando en la actualidad colombiana. El Gobierno Nacional anunció la radicación de este proyecto que cuenta además con el respaldo de la Fiscalía General de la Nación.

El objetivo principal es desarticular las finanzas de grupos ilegales y ahorra en términos de costos de transacción.

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]