Qué se sabe de la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, viejo ícono del departamento

El proyecto busca unir el Valle de Aburrá con el Magdalena Medio.

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La Gobernación de Antioquia radicó ante la Asamblea Departamental la solicitud de comprometer vigencias futuras extraordinarias por un monto de 1,69 billones de pesos constantes de 2025 para la reactivación del Ferrocarril de Antioquia.

Es preciso señalar que esta iniciativa tiene como objetivo el desarrollo del Sistema Férreo Multipropósito de Antioquia, impulsando la conexión del departamento entre los municipios de Caldas y Puerto Berrío. Así las cosas, será un sistema férreo multipropósito pasajeros, residuos y carga, que permita a los antioqueños tener un futuro conectado, sostenible y próspero.

“Radicamos el proyecto de Ordenanza para solicitar las vigencias futuras que nos permitan iniciar las obras del sistema ferroviario de Antioquia. Este proyecto es transformador, estratégico para nuestro departamento porque nos permitirá conectar el Valle de Aburrá con el Magdalena Medio, llevando desarrollo y equidad a todo el territorio”, expresó Marcela Holguín, gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia.


Qué se sabe de la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, viejo ícono del departamento
Foto: Ferrocarril de Antioquia

Ferrocarril de Antioquia: antes un ícono, ahora un proyecto de recuperación

En su etapa inicial, financiada por Antioquia, el proyecto se extiende desde Barbosa hasta la Estación de Bello, 29,8 km en una vía sencilla. Tendrá seis estaciones de las cuales una se integrará con la Línea A del Metro de Medellín. La etapa dos, en proceso de estructuración, será desde Barbosa hasta Puerto Berrío.

Con el propósito de fijar la cifra de 1,69 billones de pesos de vigencias futuras, se llevaron a cabo simulaciones de mediano y largo plazo con el propósito de determinar el monto máximo de recursos que el departamento de Antioquia podía comprometer responsablemente en la cofinanciación del proyecto. Este análisis se realizó en el marco del cumplimiento de las normas fiscales vigentes y considerando las obligaciones de inversión obligatoria del departamento.

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Como resultado, se identificó un techo financiero compatible con la sostenibilidad fiscal del ente territorial, el cual servirá como base para definir el aporte público dentro de la estructuración del modelo de concesión bajo el cual será ejecutado el proyecto de Sistema Férreo Multipropósito.

En los próximos días la Asamblea Departamental definiría las fechas para el análisis del proyecto de Ordenanza que busca consolidar un corredor ferroviario multimodal y multipropósito, que articule el transporte de pasajeros, carga entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Magdalena Medio.

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