¿Qué tan efectivos son los dispositivos de toma de temperatura para detectar el coronavirus?

Foto: gestion.pe

El equipo de 360 Radio realizó una prueba para comprobar la efectividad de los termómetros infrarrojos, los dispositivos de detección más comunes para identificar a posibles portadores de la enfermedad en sitios públicos.


Por: Redacción 360 Radio

Alrededor de los instrumentos de toma de temperatura existe un debate, que tiene como eje la pregunta: ¿son o no efectivos para anticiparse al coronavirus? Según la Organización Mundial de Salud (OMS), dispositivos como las cámaras térmicas, instaladas en aeropuertos de todo el mundo, desde China, Bulgaria o Argentina hasta Singapur, en realidad no resultan muy útiles.

También, otros expertos en el campo de la salud, como Dereck Hill, docente del University College de Londres, aseguran que los termómetros infrarrojos “en general, son menos precisos que los termómetros médicos como los que uno se pone en el oído”; a pesar de que reconoce que detectan la fiebre un 90% de las veces.

Además, es necesario tener en cuenta que, aunque la fiebre es uno de los síntomas más comunes que presentan los infectados, esta se manifiesta a partir de los 4 o 5 días del contagio, por lo que, antes de ese período de tiempo, alguien que porte el virus podría entrar y salir de aeropuertos, centros comerciales y tiendas con niveles de temperatura corporal completamente normales; es decir, la toma de temperatura no es útil para identificar a aquellos que incuban la enfermedad o que apenas se contagiaron, tal y como lo aseguró la OMS. Aparte, en muchos casos, los infectados por el virus, pueden no presentar fiebre y en cambio sí verse afectados por los demás síntomas.

LEER TAMBIÉN: Vacuna india contra el Covid-19 se probará en humanos

En este orden de ideas, el equipo de 360 Radio acudió a un centro comercial para realizar una especie de experimento con algunas personas que, obligatoriamente, debían someterse al proceso de toma de temperatura corporal, como parte de los protocolos de bioseguridad para ingresar al lugar. Este consistía en medir la temperatura de una persona con el termómetro infrarrojo en varias ocasiones, durante un período de media hora. Sorpresivamente, el ejercicio demostró que una persona puede presentar hasta 5 valores diferentes tan solo en 30 minutos.

Los resultados llevan a cuestionar si la aplicación de esta medida es realmente necesaria y eficaz e, incluso, si los encargados de implementarla lo hacen de forma adecuada, pues si bien la temperatura puede medirse en la frente, en la boca, el oído y la axila, el método más preciso de hacerlo es tomándola en el recto. En sí, no es un proceso tan sencillo como parece. Además, es un llamado a explorar otras alternativas que puedan ser más efectivas y prácticas para detectar el virus.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar