“Queda un largo camino para alcanzar la descentralización que tanto anhelamos desde las entidades territoriales”, Carlos Camargo

Foto: Cortesía Fededepartamentos

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, resaltó la creación de la iniciativa RAP, Región Administrativa de Planificación, con lo cual se puede contribuir al desarrollo económico de las diferentes regiones del país por medio de iniciativas, programas y proyectos de alto relieve. Su misión, como él lo define, es trabajar por el fortalecimiento de las entidades territoriales, la articulación, y la búsqueda de la descentralización y la autonomía territorial.

Este contenido hace parte de 360 Revista en su cuarta edición, la cual se distribuyó en las principales ciudades del país.


Revista 360: ¿Cuál es el balance que hace de su gestión al mando de la Federación Nacional de Departamentos?

Carlos Camargo: En este año de trabajo hemos superado retos muy importantes y alcanzado logros significativos de las regiones. Si bien se han logrado muchas apuestas, puedo resaltar:

• Propuestas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo como:

  • El acuerdo de punto final para el saneamiento financiero del sistema de salud.
  •  Creación de la Unidad Administrativa del PAE.
  •  Reforma al banco de la excelencia: más docentes en las entidades territoriales.
  •  Comisión de Alto Nivel para la reforma estructural del SGP. Posibilidad de presentación de proyectos de vocación regional por parte de los esquemas asociativos.
  •  Eliminación de la modificación del impuesto al consumo de licores.
  •  Mantener la autoridad catastral de los gestores actuales, y brindar condiciones para formar más gestores catastrales.

• Acompañamos proceso de constitución de las RAP Amazonía, Llanos y Córdoba Antioquia.

• Aprobación de la Ley de Regiones, para el fortalecimiento de las RAP, y abriendo el camino para la constitución de Regiones como Entidad Territorial (RET). Se crea en esta Ley la Misión de Descentralización.

• Apoyo a los proyectos de inversión para la educación superior, con el billón de pesos que los Gobernadores acordaron destinar, teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados en el paro de 2018. Este acuerdo, además, motivó la finalización de este paro.

• Articulación con Colciencias para aprobar más proyectos en CTeI.

Revista 360: ¿Con la Ley de Regiones, que permite la asociación de dos o más entidades territoriales, sí se ha logrado la descentralización que se requiere en el país?

C.C.: Aún queda un largo camino para alcanzar la descentralización que tanto anhelamos desde las entidades territoriales, una real descentralización involucra mayor capacidad técnica y financiera para asumir más competencias, y también para tener mayor libertad en las inversiones que realizamos desde el nivel territorial.

Sin embargo, las RAP (Región Administrativa de Planificación) nos permiten empezar a pensar en un esquema asociativo que impulsa grandes iniciativas, programas y proyectos de alto impacto que se construyen desde las regiones y contribuyen al desarrollo económico. Ahora, la idea es fortalecer estos esquemas asociativos, y con la Misión de Descentralización empezar a identificar esas competencias que el nivel regional puede asumir, y puede contribuir al fortalecimiento del Estado colombiano.

Revista 360: ¿Por qué fue tan difícil tener la Ley de Regiones?

C.C.: Si bien la Ley de Regiones tiene grandes beneficios, hubo varios mitos alrededor de esta Ley. El principal de todos fue la incertidumbre acerca de si las regiones tomarían competencias del nivel departamental, y que incluso, la Ley abriera la puerta hacia la extinción de los departamentos. Para desmitificar la Ley de Regiones se realizaron diferentes sesiones pedagógicas y técnicas en las cuales fuimos muy enfáticos en que la Ley de Regiones busca la descentralización y por tanto apunta a replantear el centralismo en Colombia, y que por tanto, no desconoce el papel del departamento, pues su existencia es fundamental para seguir cumpliendo las competencias que le han sido asignadas y su articulación con el nivel local.

Revista 360: ¿Cómo nota usted la relación de los gobernadores del país con el presidente Iván Duque?

C.C.: El enfoque regional que el presidente Duque le ha dado a su gestión ha sembrado una excelente relación entre los gobernadores y el presidente. Los 32 gobernadores, independientemente del partido político o movimiento al que pertenecen, han reconocido la labor del mandatario por plasmar su visión regional en su Plan de desarrollo y en los talleres Construyendo País.

Revista 360: ¿Cuáles son los retos, expectativas y temores que afrontará en los próximos años la FND?

C.C.: Pienso que la FND ha venido consolidándose como un referente técnico que no solamente articula entre las entidades del Gobierno Nacional y los departamentos, sino que también aporta propuestas para la construcción de la agenda de gobierno, y la implementación de programas y proyectos a nivel territorial. Por ello, he procurado en mi gestión darle un gran valor al equipo de trabajo que todos los días trabaja por los logros que se han visibilizado este año, y seguiremos trabajando día a día por nuestra misión: el fortalecimiento de las entidades territoriales, la articulación, y la búsqueda de la descentralización y la autonomía territorial.