“Queremos terminar el año con 69 pasos de fauna”, secretario de Medio Ambiente de Envigado

Foto: Cortesía

Además, el secretario Juan José Orozco contó detalles de los mercados campesinos y de la siembra de árboles en el municipio.


360 Radio:

Secretario, en primer lugar vale señalar que está la noticia del regreso de los mercados Campesinos, ¿cómo esperan que esto impacte en la ciudad señorial en el corto o mediano plazo?

Juan José Orozco (J.J.O.):

Por directriz de nuestro señor alcalde Braulio Espinosa no hemos parado en el apoyo y acompañamiento a nuestro sector agropecuario, por tal motivo hemos desarrollado en el transcurso de esta pandemia, que no ha sido fácil para ningún sector económico, cuatro mercados campesinos virtuales. Desde la misma secretaría hacemos el acopio de productos y directamente los llevamos a la población que nos los piden. Con eso logramos cumplir algunas metas importantes y hemos podido ayudar con el tema del fortalecimiento. Además, hicimos un mercado solo para apoyar floricultores.

Hay una muy buena noticia y es que el próximo sábado 5 de diciembre a partir de las 7:00 de la mañana reiniciamos con 40 productores de nuestro municipio en el parque principal para seguir fortaleciendo todo el aspecto económico de nuestra zona rural. 

360:

“Pasos seguros” hace parte de la estrategia para proteger la fauna silvestre en las vías de Antioquia. Cuéntenos detalles de esto en lo que a usted le concierne como secretario de Medio ambiente del municipio de Envigado

J.J.O.:

Para el municipio de Envigado históricamente ha sido muy importante nuestra fauna silvestre. En el desarrollo que se tiene de la infraestructura vial, no solo en el municipio sino también en el departamento y en el país, tenemos una deuda histórica con nuestra fauna silvestre.

El municipio había venido implementando una estrategia importante donde se había generado como referente en temas de pasos de fauna. En esta administración retomamos la posibilidad de generar esa conectividad con nuestros animales silvestres y por eso hoy podemos decir y entregarle a la ciudadanía unas muy buenas noticias, logramos hacer un convenio con la Gobernación de Antioquia porque tenemos una vía que es muy transitada y las velocidades son muy altas, donde se generan atropellamientos; hablamos de la vía al Aeropuerto José María Córdova después de Las Palmas. Vamos a incrementar once pasos de fauna tradicional, no solamente elevados, tenemos un plan piloto par cuatro que serán soterrados, por debajo de la vía, porque hay algunas especies que son muy importantes y que no se van a montar a los elevados, como es el caso del zorro perro, el tigrillo lanudo, entre otros.

Por disposición del señor alcalde incrementamos diez pasos de fauna adicionales: seis en zona rural y cuatro en zona urbana donde vamos a generar conectividad. Estamos en la consecución de un convenio con EPM para otros ocho pasos de fauna.

Queremos terminar el año con 69 pasos de fauna para el municipio, creo que seríamos un referente a nivel nacional y con eso estaríamos pagándole una deuda histórica a nuestra fauna silvestre porque tenemos que buscar todos los días el mejoramiento de esa conectividad, para que ojala podamos decir, finalizando los años, que tenemos cero atropellamientos.

Además de construir los pasos de fauna, le hacemos una invitación a la ciudadanía para que por favor estén muy atentos en las vías. Sabemos que convivimos con estos seres y que debemos brindarle la posibilidad para que ellos puedan generar su conectividad y desplazamiento de la mejor manera. En caso de que haya un atropellamiento, no dejen a los animales tirados en las vías, llámennos o llamen al Área Metropolitana o a Corantioquia.

En la actualidad Envigado se convierte en un referente a nivel nacional, queremos terminar el año con esos 69 pasos de fauna y con eso seríamos un modelo en el país.

360:

Secretario, en otro tema ¿cómo van con la siembra de los 14.000 árboles para este año?, ¿cuál es el impacto que esperan con este proyecto?

J.J.O.:

Desde el principio de años nos fijamos una meta, y es que fuimos ambiciosos en el plan de desarrollo. Queríamos pasar de largo en el buen sentido de la palabra, no escatimamos ningún recurso en generar siembras tanto en la zona urbana como en la zona rural. Hoy les podemos dar una muy buena noticia, que aunque con este momento difícil por la pandemia, vamos a terminar el año con un poco más de 14.000 árboles sembrados dentro de nuestro municipio, eso es una meta histórica de ciudad y en eso el señor alcalde nos fijó, nos fijó unos topes muy altos para buscar la manera en que conservemos una identidad propia de ciudad, sostenible, con un desarrollo armónico con nuestra naturaleza.

360:

En otro tema, secretario, ¿cuál es el avance que hay con respecto a la calidad del aire y del ruido? Sabemos que entre la noche del 30 de noviembre y la madrugada del primero de diciembre hubo afectación en ese sentido.

J.J.O.:

Se ha hecho una apuesta importante con todo lo relacionado a las mediciones de calidad del aire y toda la parte medioambiental. Por eso hemos hecho un esfuerzo grande, tenemos una estación de monitoreo similar a las que tiene el SIATA; adicional a eso tenemos doce censores de material particulado para poder determinar en el municipio la calidad, son censores de bajo costo y contamos con cinco funcionando. 

También estamos en la ejecución de un convenio con Corantioquia para poder hacer las mediciones en zona rural. De igual forma, nos vimos en la necesidad de generar unos censores de ruido ante tantas dificultades que tenemos con esto, estos se encuentran en puntos estratégicos de la ciudad, son seis en total y permiten saber en tiempo real qué problemas están generando y a futuro qué soluciones puede haber en temas viales o en otras situaciones.

Contamos con 25 censores meteorológicos, tenemos en zona rural en Perico, en el Parque Ecológico, en el Colegio Comercial, en La Salle, en la antigua sede del seguro social. Medimos la temperatura, humedad, dirección y velocidad, y precipitaciones. En esto queremos ir a la vanguardia, reconocemos el esfuerzo gigante que hace el Área Metropolitana por brindarnos esa posibilidad de tener estos indicadores, en podernos dar esta información. También entendemos que los municipios tenemos que hacer un esfuerzo importante en avanzar desde lo que podamos hacer desde la municipalidad.

Creemos que como actuamos en este sentido vamos muy bien, la idea es estar midiendo para poder saber qué actividades o acciones podemos desarrollar desde la administración pública.

360:

Por último, un mensaje final que quería dar en el marco de su secretaria teniendo en cuenta dos cosas: que estamos en época decembrina y que seguimos en pandemia

J.J.O.:

A cuidarnos, tenemos que convivir. Las pueden utilizar nuestros parques ambientales con responsabilidad, que puedan salir también es un tema de salud mental. Pero hay una cosa muy importante: por favor, cero pólvora. No saben el daño que les hacen a la naturaleza con la pólvora. Compartamos en familia con medidas de bioseguridad. 

Por favor cero pólvora, eso es un mensaje de toda la institucionalidad para así proteger nuestra fauna.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar