“Queremos una Medellín de propietarios, tranquila y segura”, Lina García Gañán, candidata al Concejo de Medellín

En 360 Radio seguimos conociendo las propuestas de los candidatos a los diferentes cargos públicos que serán disputados por voto popular el próximo 27 de octubre. Lina García Gañán, candidata al Concejo de Medellín, está interesada en buscar nuevas y mejores oportunidades en materia de vivienda, educación y emprendimiento.


Por: Redacción 360 Radio

360 Radio: ¿Quién es Lina Gañán?, ¿qué estudió y qué ejerce como profesional?

Lina García Gañán: Soy una mujer de origen popular. Soy de la comuna 7, el barrio Robledo. Mis orígenes precisamente empezaron en el liderazgo comunitario. Soy abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Me especialicé en Derecho Constitucional de la Universidad de Antioquia y actualmente estoy haciendo una Maestría en Estudios Urbanos.

En el 2011 fui candidata al Concejo. Sacamos 5.300 votos. Estuvimos muy cerca, pero hoy nueve años después, creo que nos estamos reinventando con mayor conocimiento en el territorio, en las 16 comunas y los corregimientos.

Tuve un paso como gerente en la empresa de Viviendas de Antioquia, VIVA, en la cual estuve durante la administración del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, y eso nos deja con unos resultados importantes y un conocimiento de la gerencia pública que me va a permitir llegar a aportarle dentro del cabildo del Concejo de Medellín.

360: ¿Por qué por el Centro Democrático?

L.G.G.: Yo creo que uno tiene que ser coherente. En el 2011 inicié este proceso. El expresidente Uribe entregó el aval. He sido una mujer de centroderecha que cree en las convicciones fuertes de proteger la empresa privada y la seguridad democrática. En ese sentido, no había vuelto a aspirar, pero intento nuevamente hoy con la línea del Centro Democrático, bajo las banderas del expresidente Uribe.

360: ¿Bajo qué pilares basa su campaña al Concejo de Medellín?

L.G.G.: Tenemos tres líneas de trabajo. La vivienda que es lo que he hecho en los últimos tres años. Vamos a trabajar de manera decidida por los mejoramientos de vivienda de la ciudad, las titulaciones y las legalizaciones. Un sueño que tenemos es que Medellín sea una ciudad de propietarios.

Ahora hay una fórmula bien interesante y es la concurrencia de subsidios del Gobierno Nacional y el Plan de Desarrollo del presidente Duque, más la voluntad de las cajas de compensación, el Isvimed y de las manos del próximo alcalde, en la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia, logremos cierres financieros con créditos de los beneficiarios muy pequeños, que queden en unas cuotas de $250.000 mensuales. Lideraremos ese propósito.

No estamos diciendo que vamos a regalar casas, no me corresponde, no soy candidata ni a la alcaldía ni a la presidencia, pero si tendremos una línea de gestión de modelos financieros para poder ayudar a esos cierres financieros de los beneficiarios en Medellín y que esta ciudad sea una ciudad de propietarios.

360: ¿Qué otras necesidades imperantes encuentran usted que hay en la ciudad de Medellín?

L.G.G.: Vamos a trabajar la vivienda, la seguridad y las oportunidades. En la línea de oportunidades hablo de empleo, emprendimiento y educación. Es muy importante generar en la ciudad posiciones donde las personas puedan tener un empleo, acá en Medellín si sales a los 18 años no te contratan porque no tienes experiencia, si estudias mucho porque estás sobre perfilado y si tienes más de 45 años, porque eres una persona que está mayor.

Vamos a generar unas estrategias en Medellín. Tengo que liderarlas con el próximo alcalde, el próximo secretario de Hacienda. Pero queremos proponer que haya una sinergia entre el sector privado y el público donde los empresarios empecemos a manejar unas deducciones del impuesto municipal como industria y comercio, para que se generen nuevos puestos de trabajo para personas sin experiencia o personas mayores de 45 años que no representen un riesgo laboral para la misma.

La educación. Hay que centralizar la política de educación en Medellín debido a que hoy hay muchos espacios en la ciudad para poder acceder a la educación como el Presupuesto Participativo, pero también se vuelve que la educación de los jóvenes va vinculada solo a un presupuesto del PP. Necesitamos más recursos ordinarios para cualificar la educación técnica y tecnológica de las personas en Medellín y que no dependa la continuidad de ningún estudiante, a la priorización del presupuesto participativo.

El emprendimiento. Hablamos de la más innovadora, la cuarta revolución industrial, pero creo que las políticas públicas en materia de emprendimiento se han quedado un poco cojas. Si bien es cierto, tratamos de que los emprendedores constituyan sus empresas, pero no hay un acompañamiento real, serio y técnico para trabajar modelos de negocio y para después hacer efectiva la comercialización de los productos.

Trabajaremos también de manera contundente esa línea del emprendimiento que nos puede generar muchas más oportunidades para la ciudad de Medellín.

360: Hay unas necesidades que son imperantes: la seguridad, medio ambiente, movilidad, ¿qué tiene usted para decir de esto?, así no estén dentro de los pilares de su campaña

L.G.G.: Creo que cualquier propuesta ciudadana es el foco de un candidato al Concejo. Precisamente porque nosotros no estamos enmarcados en un Plan de Desarrollo, sino que atendemos una línea de gestión y a las necesidades de la ciudad.

En materia de movilidad y medio ambiente, creo que tenemos que trabajar no solo por el tema de la contingencia ambiental cada marzo y cada octubre. La medida del pico y placa es una medida regresiva que no resuelve el problema ambiental. Pero tenemos nosotros que empezar a trabajar de manera articulada con el Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín para que busquemos la fórmula con la integralidad.

La chatarrización muchos lo hablan dentro del tema de la contingencia ambiental. Cómo vamos nosotros a afectar el parque automotor en Medellín y cómo vamos a decirles a las personas que hoy tienen el sustento dentro de esos vehículos, que están alterando y afectando con el tema de la contingencia ambiental. Cómo vamos a hacer las reposiciones, el Estado los va a acompañar en toda esa reposición del parque automotor.

En materia de movilidad no tenemos donde crecer en vías. El proyecto de Parques del Río: Río Norte – Río Sur – Río Centro, en el estudio que nosotros hemos venido realizando, se ha desconectado del sistema integrado público de transporte.

Entonces, si no planeamos una ciudad a cien años, vamos a seguir con los mismos problemas cada cuatro años, proporcionando políticas como pañitos de agua tibia en la inmediatez.

Lo primero es planear bien la ciudad, volver a construir la ciudad desde el río, que es nuestra centralidad. Sistemas alternativos como el de la 80 que no tienen todavía cierre financiero, podría ser una propuesta interesante, pero creo que el gran reto de la ciudad es cómo nos articulamos con el río para las estrategias de movilidad, de espacios públicos de calidad.

La vivienda y habitacional que también es una necesidad en Medellín y cómo articulamos desde la planeación urbana todo este ejercicio de movilidad y medio ambiente.

360: La seguridad es uno de los focos más importantes del Centro Democrático, ¿qué opinión tiene sobre esto?

L.G.G.: Evidentemente, es un flagelo y todo el mundo lo toma como caballito de batalla. Más que hacer una crítica en ese sentido, quiero hacer una propuesta. Tiene que haber una nueva política pública de seguridad ciudadana. No solo podemos ir a combatir el crimen. La tecnología es muy importante, las cámaras, detección facial, pero no solamente lo tecnológico. Acá tenemos que anclarlo al tema de la generación de oportunidades.

¿Cómo le arrebatamos un joven a un combo? Estos jóvenes hoy están en las diferentes comunas de Medellín delinquiendo en un combo, extorsionando, porque no tienen oportunidades. La política no se puede circunscribir solo al choque, combatir el crimen, sino la generación de oportunidades en programas como Parceros, que lo viene liderando la alcaldía. Es un buen ejemplo y tendríamos que circunscribir más esas políticas públicas a atender esas poblaciones vulnerables y no quedarnos solamente en el pie de fuerza, la policía y el ejército.

360: ¿Cuáles serían los proyectos de Acuerdo y debates que usted impulsaría desde su curul?

L.G.G.: Mi tema fuerte es la vivienda, la planeación urbana. Tiene que haber una profunda transformación del Isvimed. Se hizo un esfuerzo muy importante por llegar a las comunas y corregimientos, pero hoy tenemos corregimientos y comunas donde no hay servicios públicos de calidad, donde también se hace necesaria una transformación profunda en el tema de titulaciones y legalizaciones.

Hay gran cantidad de viviendas irregulares en Medellín, más no ilegales. Es decir, llevan veinte, treinta, cuarenta años poseyendo su inmueble, pero no tienen su escritura pública. Tendríamos que hacer una revisión del POT (Plan de Ordenamiento Territorial), pero también unos estudios de suelo bien importantes en la ciudad para entender cuáles zonas están en alto riesgo o en alto riesgo mitigable para poder trabajar una gran reforma urbana y lograr la titulación de muchos predios en Medellín.

Trabajaremos esa transformación en el Isvimed, posibilidades de adquirir vivienda nueva para la clase media trabajadora, los mejoramientos urbanos y rurales, y políticas públicas importantes en los corregimientos, no solo para la vivienda, sino para los servicios públicos.

360: Desde su punto de vista, ¿cuáles son las obras que debe adelantar Medellín?

L.G.G.: Medellín es una ciudad de 2,5 millones de habitantes y acá las necesidades de la comuna 1 Santo Domingo no son las mismas que la comuna 14. La estrategia del próximo alcalde, el próximo concejo, es poder llevar a la ciudad a ese punto medio de la calidad de sus habitantes. Tiene que haber empleo, emprendimiento, educación, pero siempre tiene que ser un eje transversal lo que es la seguridad ciudadana.

El desarrollo económico. Esta es una ciudad absolutamente internacional pero también vemos que cuando hay grandes eventos nos quedamos con la capacidad instalada colapsados, entonces hay muchos frentes por trabajar.

360: ¿Apoyaría alguna obra de infraestructura que sebe hacer?

L.G.G.: Sí. Acá hay muchas obras por hacer. Los cables que hay pendientes. También tenemos que pensar en Medellín como una ciudad metropolitana, una ciudad región. No podemos seguir pensando solo en las 16 comunas y los 5 corregimientos. Vale la pena estar atentos al desarrollo del Central Park, que creo, también será un escenario, no solo para los deportes a motor, sino que también podrá ser un eje de desarrollo económico para el área metropolitana.

Son muchos los proyectos que Medellín tiene que buscar sacar adelante y que ya se han iniciado. El tren de cercanías tendría que ser articulado, no solo el alcalde, el Concejo de Medellín sino el gobernador de Antioquia. Todos los interesados en que Antioquia vaya hacia adelante, tenemos que participar con ese granito de arena.

360: ¿Cómo califica usted la gestión del alcalde Federico Gutiérrez?

L.G.G.: Como todas las gestiones en una alcaldía: Tienen unos puntos a favor muy interesantes y lo digo, porque me parece que en materia de políticas públicas con el PAE lo han hecho muy bien, educación, en infraestructura han hecho obras. Creo que en seguridad ha faltado. A pesar de que tiene resultados e indicadores muy interesantes, hay unos sectores de la ciudad pendientes.

En vivienda, lo digo con respeto y con cariño, las metas les quedaron colgadas, entonces hacer un diagnóstico crítico y simplemente hablar de un gobierno uniforme. En unas se llevan todos los aplausos y en otras dejan unas tareas pendientes para el próximo alcalde de Medellín.

360: ¿Cómo votar por usted al Concejo de Medellín y un mensaje final para los electores?

L.G.G.: Mi nombre es Lina García y los invito a votar marcando el Centro Democrático y el numero 16 al Concejo de Medellín. Queremos una Medellín de propietarios, tranquila y segura, por eso los invitamos a que nos acompañen este próximo 27 de octubre.