¿Quién apoyará el Gobierno para la Contraloría?

Foto: Asuntolegales.com.co

Confidenciales 360


Hace cuatro años los colombianos vimos cómo de un momento a otro se le voltió la elección a Gilberto Rondón y fue electo Edgardo Maya Villazón. Una llamada del presidente Santos en ese entonces y de algunos congresistas fueron suficientes para lograr semejante revertimiento, Rondón quedó mirando para el techo y Santos volvió a ganar una de las elecciones que casi siempre, a través de la historia, han ganado los presidentes de turno, además porque la elección del contralor siempre se da en el ambiente de inicio de un Gobierno y se busca que sea lo menos conflictivo, por el contrario, un punto de encuentro de buenos gestos entre el legislativo y el ejecutivo.

José Félix Lafaurie sin lugar a duda es hoy quien tiene más adeptos y apoyos en el Gobierno Nacional para que llegue a la Contraloría General de la República. Su esposa, María Fernanda Cabal, es senadora de esa colectividad y toda su actividad política y gremial ha estado ligada a la corriente conservadora y uribista. En ese sentido, Lafaurie es el candidato de esa bancada. Ahora, hay algunas personas que quizá tienen algunas diferencias con Cabal o con el mismo Lafaurie y han optado por meter nombres distintos al del dirigente gremial y han preferido poner en el sonajero a candidatos como Marco Antonio Velilla e incluso José Andrés O´Meara, quien estudió con el presidente Duque y ha tratado de ganar algo de guiños en esta elección.

El próximo lunes 20 de agosto se conocerá en definitiva quien será el nuevo contralor. Según el conteo de votos que tiene 360 Radio, en primer lugar estaría José Félix Lafaurie; luego, Carlos Felipe Córdoba; seguido de José Andrés O´Meara; luego, Wilson Ruiz y por último Marco Antonio Velilla.

Estos días son decisivos para Lafaurie, la bancada, el presidente Duque y para el expresidente Uribe si es que quieren ser coherentes y en ese mismo sentido mantener el apoyo a Lafaurie y hacer reelegir contralor, que es lo que debería proceder según consecuencia y coherencia de la vida política colombiana.