Comparó el proceso de paz con las FARC con el de los paramilitares en junio de 2003 en cuanto al tema de las armas, asegurando que “armamento que se entregó era ‘hechizo’; era rústico y rudimentario”.
Por: Miguel Vélez Tirado
El analista político y defensor de derechos humanos, Jairo Herrán Vargas pasó por los estudios de 360 Radio Colombia para hablar sobre el proceso de paz con las FARC, específicamente con respecto a la dejación de armas de esta guerrilla, para las cuales están dispuestos unos recipientes de diferentes tamaños que ya fueron entregados a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.
En primera instancia, El expersonero de Medellín aseguró que en el año 2003 las Autodefensas no entregaron la totalidad del armamento, el cual después llegó a manos de las diferentes bandas criminales que hoy existen. Herrán Vargas, comparó el proceso de paz con las FARC con el de los paramilitares en junio de 2003 en cuanto al tema de las armas, asegurando que “armamento que se entregó era ‘hechizo’; era rústico y rudimentario”.
Por otro lado, el analista político aseguró que en este caso puede suceder algo parecido, al cuestionar: «¿Quién asegura que las FARC no van a dejar una reserva de armas escondidas? Esto como ‘garantía’ para no ser masacrados como sucedió con la UP; es por esto que lo del armamento es bien complicado”.
Finalmente, el defensor de derechos humanos fue claro cuando respondió acerca de si se entregaran o no verdaderamente las armas de la guerrilla en mención: “Personalmente, no creo que todas las armas vayan a ser entregadas, puede ser que un gran porcentaje, pues seguramente que las disidencias (de las FARC) tienen armamento que no va a llegar a ese proceso de entrega”.