La senadora Aida Quilcué, representante de la Circunscripción Especial Indígena, se convirtió este martes 10 de febrero en el centro de atención nacional luego de que su equipo denunciara públicamente un presunto secuestro mientras se movilizaba por el oriente del departamento del Cauca. La información inicial generó confusión, preocupación y un amplio rechazo desde distintos sectores políticos y sociales.
El primer llamado de alerta fue difundido a través de redes sociales por el equipo de la congresista, que informó sobre la presunta retención de Quilcué y de su esquema de seguridad en la vía que comunica los municipios de Inzá y Totoró. En el mensaje se solicitó colaboración ciudadana para conocer el paradero y estado de la senadora y de las personas que la acompañaban.
Horas después, fuentes de la Policía del Cauca indicaron que, de manera preliminar, lo ocurrido estaría relacionado con el hurto del vehículo en el que se movilizaba la congresista. De acuerdo con la información conocida, un grupo armado ilegal habría interceptado la camioneta en la Transversal del Libertador, vía estratégica que conecta a Popayán con Inzá y La Plata, en el Huila, a la altura del páramo de Inzá. El vehículo corresponde a una camioneta Toyota gris, adscrita al esquema de seguridad de la senadora.
Desde hace más de una hora con el @mindefensa se están haciendo las estrategias necesarias para adelantar la búsqueda de la senadora Aida Quilcué.
La Senadora salió de La Plata tomando la vía a Popayán por Inzá. Por ahí delinque la estructura Dagoberto Ramos.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) February 10, 2026
Ante la situación, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, aseguró que todas las capacidades de la Fuerza Pública fueron activadas para ubicar a la congresista. A través de un mensaje oficial, pidió a la ciudadanía suministrar cualquier información relevante a las líneas de emergencia habilitadas por las autoridades.

Desde el Congreso también se pronunciaron voces de respaldo. El senador caucano Ferney Silva Idrobo, del Pacto Histórico, manifestó su preocupación y confirmó que se perdió contacto con la senadora mientras se desplazaba por esa zona del departamento.
Aida Quilcué es una reconocida líder indígena del pueblo Nasa, originaria del resguardo Pickwe Tha Fiw, en la zona de Tierradentro, Cauca. Actualmente ejerce como senadora de la República y ha desarrollado una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos, la autonomía de los pueblos indígenas y la construcción de paz en los territorios.
Su liderazgo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. Ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Derechos Humanos a Toda una Vida, la Orden del Quinto Sol y el reconocimiento de la Unesco como Maestra de la Sabiduría, entre otros galardones que destacan su trabajo comunitario y social.
Mientras avanzan las investigaciones, las autoridades mantienen operativos en la zona y el país permanece atento a la evolución de un caso que vuelve a poner en evidencia los riesgos de seguridad que persisten en algunas regiones del suroccidente colombiano.
La guardia indígena reporta que llegó al lugar y halló la camioneta donde viajaba la senadora @aida_quilcue, pero sin personas en el interior.
Se continúa la búsqueda.
Cualquier información llame al 147 o 165. https://t.co/z7qeUjpTzu pic.twitter.com/zjuANS1mzf
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) February 10, 2026
También puede leer: Cárcel Metropolitana de Medellín: así avanza la obra que estaría lista en 2027