¿Quién es Rosa Villavicencio? Perfil de la nueva canciller encargada de Colombia
Rosa Villavicencio es economista de la Universidad Cooperativa de Colombia, con especialización en cooperación internacional para el desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta además con una maestría en migración y relaciones intercomunitarias. Su formación refleja una sólida base técnica en temas internacionales, migratorios y de cooperación, áreas clave para el Ministerio que ahora lidera.
A pesar de su perfil relativamente nuevo en la alta diplomacia del país, Villavicencio ha estado vinculada al sector público por casi dos años y medio. En ese tiempo, ha ocupado diversos cargos relacionados con la seguridad y los asuntos consulares: fue contratista de la Dirección de Seguridad de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, y asesora en la Dirección de Asuntos Consulares del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
También destaca en su hoja de vida un paso relevante por organizaciones de la sociedad civil y cargos de representación internacional. Fue secretaria general de Aesco (América, España, Solidaridad y Cooperación), y anteriormente ejerció como diputada en la Asamblea de Madrid durante la octava legislatura, como parte del Grupo Parlamentario Socialista.
Villavicencio llegó al cargo de viceministra de Relaciones Exteriores a finales de abril, en reemplazo de Daniel Ávila, como parte de la reestructuración liderada por Laura Sarabia durante su corto pero movido paso por la Cancillería.
Rosa Villavicencio asume como canciller encargada en medio de tensiones diplomáticas y crisis de pasaportes
La salida de Sarabia se produce en un contexto cargado: presiones internas por su cercanía con el presidente Gustavo Petro, cuestionamientos por el manejo de temas sensibles como el de los pasaportes, y la frágil relación bilateral con Washington.
“Fue una reunión donde tratamos varios temas de la política exterior, donde hablamos de los avances que hemos tenido con los Estados Unidos. A partir de mañana, inicio un empalme con la vicecanciller Rosa Villavicencio, quien asumirá la Cancillería. Estaremos trabajando juntas y le estaré entregando toda mi gestión de estos últimos seis meses”, expresó Sarabia al anunciar su salida.
Ahora, Villavicencio tendrá como principal reto calmar las aguas con Estados Unidos, cuya relación con Colombia se ha tensado por diferencias en política antidrogas, declaraciones del presidente Petro sobre asuntos internacionales, y recientes decisiones diplomáticas. Además, deberá liderar la definición del futuro del contrato para la expedición de pasaportes, un proceso que ha estado envuelto en polémica por posibles irregularidades y cambios en la contratación.
Lea también:¿Qué pasará con las citas, renovación y expedición de pasaportes con la nueva canciller?