¿Quién se quedará con el cargo de la Defensoría del pueblo?

Compartir

Entre el 23 de julio y el 13 de agosto, el presidente Iván Duque deberá enviar su terna de candidatos a la Cámara de Representantes, para proceder con la respectiva elección a uno de los puestos más importantes de la política nacional. ¿Qué nombres podrían figurar en la lista?


Por: Redacción 360 Radio

Entre los candidatos más sonados se encuentra Elizabeth Martínez Barrera, actual secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara y que estaría participando como militante del Partido de la U, colectividad a la que también pertenece el actual Defensor del Pueblo, Carlos Arturo Negret.

Por parte de la U también suena Angelino Lizcano, quien en su momento fue Secretario General de la Cámara, corporación en donde se elegirá al próximo Defensor y, por este simple hecho, Lizcano ya cuenta con una gran ventaja.

Así las cosas, el Partido Conservador tendría como candidato a Carlos Camargo, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral y actual director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. Anteriormente esta colectividad tuvo a varios de sus adscritos en el cargo y ahora no quieren quedarse atrás.

Finalmente, otra de las posibles aspirantes es Carolina Carillo, directora administrativa de la Cámara de Representantes.

LEER TAMBIÉN: ¿Cómo va la elección del nuevo Procurador General de la Nación?

Sin embargo, existe un limitante para llevar a cabo la elección: las sesiones virtuales del Congreso. Un inconveniente que hasta hoy no ha podido solucionarse, hay quienes aseguran que las decisiones que se tomen en este contexto serían ilegítimas y hay quienes opinan lo contrario. Además, el voto para elegir al Defensor del Pueblo es secreto y, para León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde, la virtualidad hace que ese secretismo sea imposible.

Le puede interesar:  Efraín Cepeda Sarabia renunció a la presidencia del Partido Conservador

“La elección de los altos funcionarios como el Fiscal, el Contralor, el Procurador y el Defensor del Pueblo debe ser ante el Congreso y de manera presencial, porque es un voto secreto y la virtualidad no permite ese tipo de voto. Tiene que ser presencial, en urna y con todo. Por eso, nosotros apoyamos la tesis de que el Congreso trabaje de manera presencial. El Presidente, a partir del viernes, abrirá algunos sectores para que comiencen a trabajar y el Congreso no puede ser ajeno a esa realidad, se debe reactivar la democracia en Colombia”, fue lo que argumentó al respecto el funcionario, al diario El Nuevo Siglo.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]