-Publicidad-
Inicio Economía Colombia ¿Quién es Sergio Díaz-Granados, el primer colombiano en presidir la CAF?

¿Quién es Sergio Díaz-Granados, el primer colombiano en presidir la CAF?

Foto: Portafolio.
-Publicidad-

Por primera vez en los 53 años de la fundación del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF -, un colombiano será el presidente de esta entidad.


Por: Redacción 360 Radio

Se esperaba que el candidato de Colombia para presidir la CAF a partir del presente año fuera el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y con su renuncia a esta cartera la probabilidad tomó fuerza, sin embargo, a último minuto su nombre fue remplazado por el de Sergio Díaz-Granados.

Este hombre de 52 años hizo historia ayer, 5 de julio, cuando obtuvo 17 de los 19 votos posibles para ser elegido como el próximo presidente de la CAF, del que hacen parte 17 países de Latinoamérica, así como Portugal, España y 14 bancos privados de la región andina.

Cabe mencionar que el candidato colombiano se disputaba la presidencia con el argentino Christian Gonzalo Asinelli, actual subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Argentina.

-Publicidad-

Díaz-Granados es reconocido por haber sido ministro de Comercio, Industria y Turismo en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Además, actualmente se desempeñaba como director del Banco Interamericano de Desarrollo para Colombia y Perú.

El exministro nació en Santa Marta, Colombia, en 1968, es abogado y político, egresado de la Universidad del Externado de Colombia  gerencia pública de la Universidad de Alcalá, y el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social Indesen Washington, en los Estados Unidos. Además, cuenta con estudios en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca.

LEER TAMBIÉN: Las propuestas de Diaz-Granados como Pte de la CAF para beneficiar la región

En cuanto a su trayectoria en el sector público, se desempeñó como concejal de Santa Marta entre 1996 y 1997, y fue diputado departamental del departamento de Magdalena entre 1998 y 2000. Entre los años 2002 y 2006 llegó al Congreso de la República, siendo representante a la Cámara por el Magdalena, además fue viceministro de Desarrollo Empresarial en la administración del expresidente Álvaro Uribe.

Díaz-Granados también fue presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), presidente del Partido de la U y catedrático de la Universidad Sergio Arboleda. Además, en la Universidad de Magdalena recibió el título de Honoris Causa de Economía en 2022.

Este medio de comunicación ha destacado las propuestas que Díaz-Granados tiene para la CAF, las cuales giran al rededor de mantener como prioridad una solución a las crisis económicas, sociales y sanitarias, que viven varios de los países miembros de esta entidad.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil