“Quiero trabajar por una ciudad sostenible en tres ámbitos: ambiental, social y económico” Julia Correa Nuttin

La candidata al Concejo de Medellín por el Centro Democrático, Julia Correa Nuttin, habla en exclusiva para 360 Radio sobre las directrices y enfoques de su campaña y de su eventual posicionamiento en el Concejo de Medellín luego de las elecciones del próximo 27 de octubre


360 Radio: ¿Cuál ha sido su trayectoria y en qué se ha desempeñado?

Julia Correa: Mi trayectoria hasta el momento se ha realizado en el sector privado, llevo 8 años desempeñándome en este sector, en firmas jurídicas. Los últimos 5 años en una importante empresa del sector inmobiliario de la ciudad y del país. Tuve también la experiencia de realizar mi práctica universitaria en la Misión de Colombia ante la Unión Europea. Soy abogada y especialista en derecho de los negocios.

360: ¿Por qué decide lanzarse al Concejo de Medellín?

J.C.: Desde temprana edad desarrollé y me infundieron en mi casa y mi colegio una vocación de servicio que he tenido durante toda mi vida. Siempre he creído que la vida misma es la que nos va mostrando hacia dónde vamos y poco a poco me fue llevando hacia este camino de la política.

Yo salí de mis estudios, terminé mi carrera y como les conté hice la práctica universitaria en la Misión de Colombia ante la Unión Europea. Eso fue despertando en mí toda esta vena política y me fue ayudando a constatar que la política es la manera directa para materializar mi vocación de servicio.

Yo quería trabajar por materializar las oportunidades que considero deben tener todos los jóvenes de la ciudad, en la política encontré que lo podía hacer.

360: ¿Cuáles son esas oportunidades a las que hace referencia?

J.C.: Yo quiero trabajar por una Medellín sostenible. Aquí quiero explicar algo, el Concejo de Medellín es como la junta directiva de la ciudad, es muy importante entender que tiene unas actividades y unas funciones nos permiten a nosotros como concejales desempeñarnos.

Desde el Concejo yo quiero desarrollar y trabajar por una ciudad sostenible en tres ámbitos: ambiental, social y económico. Quiero dentro de esos ámbitos, en la parte social, trabajar porque los jóvenes tengan mejores oportunidades en educación y en empleo.

360: ¿Por qué lanza su candidatura por el Centro Democrático? ¿Qué encuentra en el partido que la hace acogerse a él?

J.C.: El Centro Democrático es el partido que representa los valores y los principios que yo considero que debe tener el desarrollo de la política. Soy una admiradora y respeto mucho la trayectoria política del presidente fundador del partido, el presidente Álvaro Uribe. De verdad me siento muy orgullosa de representar el partido en esta candidatura al Concejo de Medellín. 

360: Eventualmente, llegando a obtener la curul en el Concejo de Medellín ¿cuáles serían, puntualmente, los proyectos que impulsaría?

J.C.: Como dije anteriormente creo que es muy importante entender el contexto de lo que se desarrolla en el Concejo de Medellín. Yo le puedo ofrecer a la ciudadanía una mirada fresca, renovada, que va a entrar al Concejo para renovarlo, para apostarle y aportarle a la ciudad. 

Yo quiero, en primer lugar, comprometerme a tener un diálogo muy constante con todos los ciudadanos y a trabajar para que las necesidades que tenga la ciudadanía tengan un espacio en el plan de desarrollo que se apruebe para el cuatrienio y el presupuesto que se aprueba anualmente.

Primero que todo es eso, un diálogo constante con la ciudadanía y este es un proyecto que se va a construir de la mano de los ciudadanos. También considero muy importante el diálogo con el próximo alcalde, con sus secretarías y con el gobierno nacional.

Nosotros somos partido de gobierno y hay resaltar eso, que como concejales es muy importante ese canal de comunicación con el gobierno nacional para poder llevar a cabo muchas de las políticas que se quieran implementar en el municipio que no dependen del municipio en sí.

360: Menciona las necesidades que tenga la población de Medellín, en este momento y cómo están las cosas ¿cuáles crees que son las necesidades que más resaltan?

J.C.: Yo quiero trabajar por una Medellín sostenible en tres ámbitos. En cada uno de ellos voy a construir, con diálogo con la ciudadanía, unas propuestas para la ciudad. Sin embargo ya tengo tres temas en los que quiero enfocarme.

A nivel económico, quiero trabajar de la mano de los empresarios y el sector público. Es indispensable apoyar a los empresarios de la ciudad. El empresario antioqueño ha sido el motor del desarrollo de la ciudad y el sector empresarial está teniendo un cambio hacia una vocación ya no tan industrial sino de servicios. 

Necesitamos que el sector empresarial tenga una mano de obra capacitada para desempeñarse en esas áreas de conocimiento de servicios. Para eso necesitamos que las universidades públicas amplíen el repertorio de técnicas o de carreras profesionales que estén orientadas hacia esos nuevos servicios que buscan las empresas. 

También hay que colaborarle a las empresas y eso es lo que voy a estudiar durante todo este proceso, cómo podemos aminorarles la tramitología y la carga impositiva porque estas son las principales generadoras de empleo en la ciudad, ellas reinvierten sus ingresos generando empleo y necesitamos incentivar esto.

En el ámbito ambiental quiero incentivar el uso de la bicicleta eléctrica, hay que trabajar para que desde el presupuesto de la ciudad se asigne una partida para ampliar las bicicletas eléctricas que el municipio va a dar a la ciudadanía.

Desde el ámbito social quiero trabajar por la familia. Considero que la familia es el eje central de la sociedad y tenemos que fortalecerla. Es indispensable en este momento porque desde la familia se le pueden inculcar a los menores esos valores que necesitamos que tengan muy fortalecidos para no ingresar a las estructuras criminales de la ciudad.

360: ¿Podemos profundizar un poco más en el tema de la familia? ¿Cómo fortalecer la familia en Medellín?

J.C.: Pues como te digo, es un proyecto que se tiene que construir durante todo este proceso. Nosotros los concejales tenemos que actuar amparados por la ley y bajo las capacidades de acción que tenemos en el municipio. Yo quiero buscar durante todo este proceso cómo podemos implementar políticas que ayuden a que las familias tengan un mayor acompañamiento desde el sector público, un mayor acercamiento.

Llegarles a ellos para que los valores se potencien y tengan mayor cercanía con los hijos y que las cabezas de familia, las madres, puedan compartir más con sus hijos. De esa manera los hijos pueden tener un mayor acompañamiento y evitar esta problemática que se está generando porque muchas veces toman decisiones desacertadas e ingresan a las estructuras criminales.

360: ¿En las perspectivas de su gestión hay algún enfoque de género o problemáticas de la mujer?

J.C.: Yo quiero trabajar mucho por el tema de la mujer. De hecho estoy construyendo en esta campaña grupos de mujeres para trabajar con ellas en todas sus temáticas y problemas. Yo creo mucho en una perspectiva de apoyo a la mujer y de igualdad pero no desde un tema de feminismo extremo sino que creo que la mujer con su capacidad de trabajo puede lograr la igualdad en la sociedad.

360: ¿Cómo califica la gestión del alcalde Federico Gutiérrez?

J.C.: Yo creo que el alcalde Federico Gutiérrez ha sido una persona joven, supremamente trabajadora de la ciudad que nos ha dado ejemplo a muchos para trabajar en la política y vincularnos. Siempre hay temas por mejorar pero yo resalto de él que me pareció impecable su labor con todo el tema de Hidroituango y cómo se vinculó. De cara a todas las problemáticas ha estado de frente combatiendo las principales necesidades, dándoles trámite y sacando adelante, en la medida de lo posible, lo que acontece en la vida de la ciudad.

360: ¿Cómo un ciudadano de a pie puede tener una relación más cercana con el concejo y hacer que lleguen hasta allá las necesidades que tiene en contextos más locales?

J.C.: Yo creo que es muy importante hacer un trabajo de pedagogía del Concejo porque en este proceso y en el diálogo que he tenido con la gente hay muchas personas que me manifiestan que ni siquiera saben qué hace el Concejo de la ciudad.

Es muy importante hacer un trabajo de pedagogía. De hecho yo quiero estudiar un tema, y siempre digo estudiar porque la política debe ser un trabajo estudiado y riguroso y no un simple tema de pasiones, si es posible descentralizar algunas de las sesiones del Concejo de Medellín o de las comisiones que se llevan a cabo para que algunas de ellas se lleven a cabo en su totalidad en las comunas directamente y que tengan una participación activa de la comunidad, ese es uno de los temas que me interesan.

En segundo lugar creo muy importante que el Concejo y sus sesiones tengan un mayor espacio en televisión. En telemedellín por ejemplo, digamos que la gente puede ver por redes sociales las sesiones pero creo que necesitan un espacio en televisión para que puedan escuchar más directamente lo que está sucediendo, vincularse y aportar.

360: Candidata, una invitación para nuestra audiencia ¿por qué votar por Julia Correa Nuttin al Concejo de Medellín?

J.C.:Yo como les dije inicialmente, quiero comprometerme a dar una visión renovada y fresca para la ciudad, quiero apostarle y aportarle a Medellín. Quiero trabajar con todos los conocimientos que tengo desde el sector privado para aportarlos al municipio, soy una apasionada por la política, hago este cambio de la vida privada a la vida pública con la total intención de servir. Solamente servir a la ciudadanía, a la gente, quiero trabajar por esto, es mi sueño y créanme que lo voy a hacer con todo el amor y todo el cariño por la ciudadanía y por la ciudad, yo quiero mucho a Medellín y quiero mucho que Medellín progrese.

Creo que Medellín, como muchos lo dicen, tiene una ventaja y es que es una ciudad que entre gobiernos y gobiernos, concejos y concejos siempre miramos hacia adelante, seguimos trabajando y eso es lo que quiero, seguir trabajando y contribuyendo con mis 8 años de experiencia en el sector privado para que esta ciudad cada día brille más y tenga una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Muchas gracias por este espacio y recuerden, Julia Correa Nuttin al Concejo de Medellín, #13 Centro Democrático.