Quintero propone eliminar impuesto de rodamiento y pagar para usar el carro

Foto: Twitter @diamaov

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, propuso eliminar el impuesto de rodamiento y que los ciudadanos paguen por el tiempo que usan su vehículo, iniciativa que, según él, debería aplicarse en otras ciudades de Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

El mandatario paisa afirmó que las personas que pagan impuesto de rodamiento al principio del año pagan un impuesto por un carro que sólo puede circular la mitad del tiempo, “ahí hay una injusticia más grande”, dijo.

Quintero señaló que la propuesta es eliminar el impuesto de rodamiento y en su reemplazo, crear un impuesto por el tiempo en el que realmente use el vehículo.

Esto generaría un efecto de racionalización de uso del vehículo que hará, de acuerdo con el alcalde, que la gente pague menos impuestos de lo que se paga en el año.

LEER TAMBIÉN: Pico y placa será de 5 am a 8 pm una vez por semana en Medellín

Así, el alcalde explicó que habría que zonificar la ciudad según con los sitios de mayor congestión entre otras variables.

“El valor dependerá (inicialmente se habla de 10.000 pesos diarios), de muchas variables, comenzando el tipo de vehículo. Un carro que vale 200 millones hoy paga alrededor de 5.000.000 al año, pero habrá otros carros más baratos. Esto también nos llevaría a que sean las zonas de mayor congestión las que tengan restricciones. No toda la ciudad debe estar afectada por el modelo”, agregó.

En ese sentido, Quintero dijo que, gracias a la tecnología, los ciudadanos podrían ver en su celular qué zonas son las más costosas para ingresar y las más congestionadas.

Además, se ha observado que entre más pico y placa se impone, más carros compran como medida para evadir la restricción, por lo que manifestó que esta sería la “única verdadera alternativa” que acabaría con la congestión en la capital de Antioquia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar