-Publicidad-
Inicio Noticias ¿Quintero será el primer alcalde revocado en la historia de Medellín?

¿Quintero será el primer alcalde revocado en la historia de Medellín?

Foto: Alcaldía de Medellín.
-Publicidad-

En la tarde del 24 de diciembre – como un triste regalo para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle – la Registraduría anunció que se alcanzaron las firmas requeridas para iniciar el proceso revocatorio en contra del mandatario de los medellinenses.


Por: Redacción 360 Radio

Desde que Daniel Quintero asumió la Alcaldía de Medellín sus decisiones, en muchos casos erróneas y polémicas, avivaron la llamada de una oposición radical que perdió el poder y que a toda costa ha querido retornar para mantener el liderazgo que por años les ha pertenecido.

En ese grupo de oposición también hay miles de ciudadanos que de ninguna manera han avalado el proceder del alcalde.

Los constantes cambios en Telemedellín – la quiebra en la que casi está el canal tras las millonarias contrataciones y malas decisiones por parte de Mabel López -, los cambios injustificados de Gerentes, otras contrataciones de personal con poca experiencia y sueldos estratosféricos y su posición pro-alcaldía que dejó relegado el trabajo periodístico objetivo, según información que trascendió tras la posesión del último gerente del canal regional.

-Publicidad-

A esto, se suman los constantes cambios en Empresas Públicas de Medellín (EPM), las organizaciones más importantes de Antioquia y que, igual que otras entidades como Emvarias, Metroplús, Inder, la Biblioteca Pública Piloto y las secretarías, han sufrido de los constantes cambios que demuestran, desde el punto de visto de los promotores de la revocatoria, un poco gobernanza por parte del mandatario.

Todo esto, aunado a una clara oposición al alcalde, permitió recolectar las firmas que finalmente fueron a avaladas por la Registraduría y que da continuidad al proceso que obligaría a Medellín, primero, a votar por la permanencia del alcalde, y segundo, para elegir un nuevo mandatario, lo que provocaría, inminentemente un nuevo cambio total en la ciudad.

LEER TAMBIÉN: Se cumplieron las firmas necesarias para la revocatoria de Daniel Quintero

¿Cómo es el proceso?

Dentro de los 8 días siguientes a la notificación de la Resolución que certifica el cumplimiento de los requisitos para la revocatoria del mandato, el presidente de la República o el Gobernador de Antioquia fijará la fecha en la que se llevará a cabo la jornada de votación para decidir si el alcalde se va o se queda.

La revocatoria de mandato se realizará dentro de un término que no supere los dos meses, contados a partir de la certificación expedida por la Registraduría. Si la mayoría vota por que Quintero salga del piso 12 de la Alcaldía de Medellín, el Presidente o Gobernador procederá a la remoción del cargo y designará un alcalde encargado.

Después de revocado, se convocará elecciones para escoger el sucesor, dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que el registrador correspondiente certifique los resultados de la votación.

Ante el panorama, podría ser factible una revocatoria, lo que genera la duda ¿quién podría ser el nuevo alcalde de Medellín?

-Publicidad-
Salir de la versión móvil