Quito se prepara para inicio de negociación entre Gobierno de Colombia y ELN.

Con Juan Camilo Restrepo a la cabeza, la delegación del Gobierno Nacional llegará en las próximas horas a Quito para el inicio formal de la negociación de Paz con el ELN, que será mañana.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

A menos de 24 horas de instalarse la mesa pública de negociación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, comienzan a arribar a la ciudad de Quito en el vecino país de Ecuador los miembros de las delegaciones para preparar todo lo que será el inicio del segundo proceso de paz que afronte el gobierno de Juan Manuel Santos, inicio que está definido para mañana martes 7 de febrero.

La delegación del Gobierno encabezada por el ex ministro, Juan Camilo Restrepo, llegará esta noche al aeropuerto Mariscal Sucre; junto a Restrepo llegarán la ministra de Trabajo, Clara López, y el senador del Partido de la U, Roy Barreras. Antes del viaje, el jefe negociador del Gobierno celebró la liberación del soldado Fredy Moreno y calificó como “buena cosa” que el ELN lo haya entregado en Arauca.

Por parte del ELN, su delegación al mando de alias “Pablo Beltrán”, se encuentra hace varios días en Ecuador a la espera de la instalación de la mesa; y continúan expresando la intensión de llegar a un cese al fuego bilateral para que así se construya más confianza durante el proceso que está a punto de iniciar.

Otra importante figura pública que estará en el inicio de la negociación es el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien ya se encuentra allí y también se muestra positivo por el nuevo proceso que se iniciará. La negociación con el ELN se iniciará 4 meses después de la primera fecha acordada, ya que en octubre se pretendió dar comienzo pero el grupo guerrillero incumplió con la liberación de Odín Sánchez, quien en ese entonces aún estaba secuestrado.