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El ranking Alexa de Amazon y los medios de comunicación en Colombia

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La migración de la mayoría de los medios de comunicación existentes en Colombia hacia las plataformas digitales se ha acelerado, como consecuencia de la reducción del mercado en términos de ingresos y la forma en que la publicidad se ha repartido entre más actores, y ahora con más rigurosidad en la competencia, mejores índices, números, estadísticas y efectividad.


Por: Redacción 360 Radio

Alexa, una plataforma de Amazon, es una de las cuatro firmas reconocidas que hace medición sobre la posición de las páginas de internet en cada uno de los países. El ranking es un sistema global de posicionamiento que clasifica a los sitios web existentes por orden de popularidad, no sólo con una posición en su país, sino un escalafón a nivel mundial.

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En ocasiones, alguna página solamente figura a nivel mundial, pues no termina reuniendo lo necesario para aparecer en los rankin locales. Esto se calcula con base en el promedio estimado de visitantes únicos al día y el número de visitas a las páginas para un sistema particular en los últimos tres meses. Entre la página se acerce más a la posición 1, está mejor posicionada. La página ha ganado reputación años tras año por su capacidad para descargar el sistema de recolección de datos de navegación.

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El ranking de Alexa se calcula combinando el tráfico estimado del sitio y el compromiso de la gente en los últimos tres meses. Estas dos características son estimadas de los datos provistos en la barra de herramientas, monitoreando el comportamiento de navegación del usuario y actuando como una muestra de todos los usuarios del internet.

Los medios de comunicación en Colombia han tenido que sortear complejas coyunturas en los últimos años, no solamente la aparición de otros medios, sino la proliferación de noticias falsas y el mismo comportamiento del consumidor. El país tiene usuarios realmente difíciles a la hora de ser estudiarlos. Las personas suelen quedarse con el titular, el texto que acompaña el enlace en cualquier red social y no abren la noticia por afán, inmediatez y la necesidad de informarse rápido en segundos, lo que conlleva a la desinformación y a que a los medios se les complejice la monetización y retención del público en general.

Si lo comparamos con países como España, vemos que el consumo de imagen es más alto y con un comportamiento destacado, ya que las personas pagan suscripciones, siguen escuchando radio, viendo telediarios, leyendo prensa impresa, revistas e internet, así que el mercado de los medios tiene mayor proyección de vida y de sostenimiento.

Comparado con Estados Unidos podemos enumerar cuatro casos importantes: Bloomberg, New York Times, Washington Post y Time, quienes a través de suscripciones han logrado ampliar sus plantas y mejorar sus sistemas y equipos periodísticos.

En Colombia las centrales de medios o agencias de comunicación siguen estando entre clientes y medios, hay una centralización de la inversión en publicidad por parte de estas agencias. La aparición de plataformas como YouTube y Google, que fungen como intermediarios o canales de publicidad, ha tergiversado el mercado.

Algunos canales de televisión ven como muchos de sus clientes se fugan hacia otras plataformas, diversas empresas han preferido apostar por supuestas cifras astronómicas de impresiones más no por eficiencia, motivo por el que reducen los presupuestos de inversión, hay más intermediarios, los medios terminan afectados, y paralelamente, se ven con la obligación de crecer, invertir en seguridad, periodistas, información y tecnología.

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Muchas empresas, agencias y gobiernos se basan en Alexa por su forma racional, organizada y con ejecuciones responsables en las estadísticas. Teniendo en cuenta que la información en las páginas fluctúan, hoy hay una posición y mañana puede ser otra, por lo que se toma como referencia.

De acuerdo con la información, estos son los medios de comunicación más visitados en Colombia y su posición en el ranking, a corte del 18 de febrero del 2021:

Pulzo (6), Las2Orillas (12), El Tiempo (19), Minuto 30 (27), Semana (38), El Espectador (50), BLU Radio (65), La República (86), Caracol Radio (88), El Colombiano (96), Portafolio (106), RCN Radio (112), La FM (175), El País (168), W Radio (202), El Heraldo (231), 360 Radio (269), Al Poniente (295), La Patria (326), Publimetro (371), La Silla Vacía (447), Forbes (474), El Universal (634), Antioquia Informa (653), Zona Cero (812), KienyKe (1.626), Telemedellín (1.064), Enter.co (1.067), El Nuevo Siglo (1.236), FM Noticias (3.733), Teleantioquia (6.535).

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