Razones del INS para reducir cantidad de pruebas de Covid-19 en Colombia

El Congreso de la República manifestó su preocupación por la reducción de las pruebas de Covid-19 que se están haciendo en Colombia, por lo que la Comisión Séptima del Senado le solicitó al Instituto Nacional de Salud (INS) explicaciones.


Por: Redacción 360 Radio

Si bien, el ministro de Salud, Fernando Ruiz había indicado que el país tenía capacidad para procesar 50.000 pruebas diarias, la meta no se está cumpliendo.

En un documento enviado al vicepresidente de la Comsión Séptima, Carlos Fernando Motoa, el INS entregó las razones para la disminución, entre las que destaca la estigmatización de la que son víctimas algunas personas que resultan positivas.

  • Disminución del número de pacientes hospitalizados y en UCI por Covid-19.
  • Cambio en el lineamiento, con no toma de segunda muestra a los casos positivos.
  • Cambio en el lineamiento con toma de muestra solo a los convenientes de alto riesgo, todos los demás deben aislarse.
  • Disminución de los tamizajes masivos.
  • Inconformidad de algunos laboratorios con la tarifa definida por decreto para las pruebas.
  • Negativa a realizarse la prueba por discriminación de las personas infectadas, que por haber contraído el virus son despedidos de sus trabajos y señalados en sus lugares de residencia.
  • Los trabajadores informales cuyo ingreso depende del trabajo del día a día y no pueden continuar en aislamiento, prefieren salir a trabajar y negarse a realizar la prueba o no esperan el resultado para dejar el aislamiento.
  • Dificultades en los trámites y tiempos para el pago de incapacidades por Covid-19.

El senador Motoa señaló que esto es preocupante porque podría haber un subregistro de la verdadera cantidad de casos de contagio que puede haber en el país.

“Cuando el país está en reactivación económica, creo que es importante aumentar el testeo para realizar esa búsqueda activa y estos inconvenientes o razones que han llevado a la disminución de la toma de pruebas tendrá que solucionarse. Nos corresponde romper las cadenas de contagio y eso se hace teniendo un mayor control en el testeo”, dijo.

Sin embargo, el INS explicó que no ha habido fallas en el proceso de toma de muestras y los laboratorios están entregando los resultados en plazos no mayores a 30 horas.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar