Así reaccionaron prensa y sectores políticos ante colombianos involucrados en el asesinato del presidente de Haití

Foto: AP.

Como «vergüenza mundial» han calificado decenas de figuras públicas la participación de exmilitares en el asesinato a sangre fría del presidente de Haití. La prensa en todo el mundo ha registrado en primera plana el lamentable papel que tuvieron estos colombianos en el crimen.


Por: Redacción 360 Radio

Colombia vuelve a ser noticia y esta vez no a causa del deporte, de la música, el cine, la gastronomía o la película «Encanto» que estrenará Disney en noviembre. De nuevo el país aparece en primera plana por un asunto negativo y deplorable: la participación de exmilitares colombianos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, que tuvo lugar este jueves.

De acuerdo con las autoridades de Haití, este crimen fue cometido por un grupo de más de dos docenas de personas, entre estadounidenses y militares en retiro de Colombia. Sin embargo, los autores intelectuales y las causas que los motivaron a planear el asesinato siguen siendo investigadas.

Prestigiosos medios de comunicación como The Wall Street Journal dedicaron una sección aparte para dar detalles sobre quiénes son los colombianos capturados, pues la participación de estos exagentes de las Fuerzas Armas fue confirmada por el ministro de Defensa, Diego Molano.

Esta es la sección que The Wall Street Journal dedicó a la participación de los colombianos en el asesinato. Foto: Captura de pantalla.

La BBC y The Telegraph también informaron con insistencia sobre los hechos, que socaban la reputación negativa con la que en ocasiones se destaca a los colombianos. Así también lo hicieron otros prestigiosos medios como Al Jazeera y African News.

Así tituló African News, la principal cadena informativa de South Africa, la detención de los estadounidenses y colombianos. Foto: Captura de pantalla.

Este país es complejo, diverso, sufre de decenas de carencias y de problemáticas que burlan la legalidad: como el narcotráfico, las guerrillas, el tráfico de personas y de fauna, altos índices de violencia sexual… entre otros, que durante décadas han sido la cruz que cargan los colombianos en el exterior.

Además, en un contexto como el actual, en el que Colombia vive un estallido social de gran magnitud el saber que exmilitares colombianos perpetuaron el asesinato del mandatario haitiano y después de que la CIDH confirmara que la Fuerza Pública abusó de la fuerza en el marco del paro Nacional, la reputación de estas instituciones se ve aún más afectada.

No obstante, quienes han rechazado el accionar de la Fuerza Pública, tanto como quienes lo han defendido, se pararon en la misma línea para pedir que recaiga todo el peso de la ley para los exmilitares involucrados.

LEER TAMBIÉN: Piden la renuncia de Diego Molano, tras conocerse el informe de la CIDH

«Militares colombianos en retiro, implicados en magnicidio en Haití, deben ser pedidos en extradición para aplicarles las máximas condenas. Y la justicia debe investigar quién los financió. Son una vergüenza para Colombia», dijo el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías.

Por su parte, el senador liberal Luis Fernando Velasco señaló que «Si 26 militares retirados de Colombia están involucrados en asesinato del presidente de Haití, es urgente hacer seria y profunda revisión del reclutamiento y formación en nuestras fuerzas militares».

Además, hubo quienes pidieron no estigmatizar a las Fuerzas Militares por el accionar de estos sujetos. Es el caso del senador, también del Centro Democrático, Jaime Lozada, quien aseguró «Que al menos cuatro exmilitares estén involucrados en el magnicidio del presidente de Haití sin lugar a dudas es lamentable y vergonzante, pero no por eso se puede crucificar a todos los militares retirados, ni mucho menos a nuestras fuerzas militares».

En este escenario, el presidente Iván Duque hizo contacto con el primer ministro de Haití, Claude Joseph, y le manifestó el apoyo del Gobierno Nacional en el esclarecimiento de los hechos. «Le expresamos nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos. Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse», escribió el mandatario en Twitter.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar