Reacciones acerca del Plebiscito para la paz

Las opiniones se encuentran divididas en el panorama político del país.

Los magistrados avalaron el umbral del 13 por ciento del censo electoral, advirtieron que no se podrán incorporar contenidos que promuevan partidos o candidatos en medio de la campaña por el «sí» o por el «no».

Por: Cristian Camilo Muñoz

Luego de que la Corte Constitucional aprobara este lunes el plebiscito como un mecanismo para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, las opiniones se encuentran divididas en el panorama político del país.

El delegado del gobierno en la Habana y autor de la ley del plebiscito, Roy Barreras,  afirmó que se vienen  reformas de dos naturalezas distintas, unas de política transicional que incluye un estatuto de la oposición, circunscripciones especiales de paz, desligar la personería jurídica de los umbrales  y la creación de nuevos partidos, también vendrían reformas estructurales de fondo, que no están contempladas en la Habana pero que deben ser debatidas.

Por su parte el senador Horacio Serpa celebró la decisión de aprobar el plebiscito y aseguró estar muy positivo frente a la decisión de la Corte, además considera que es un paso importante tomando en cuenta los procesos de paz que se han adelantado en otros países.

Por el lado de la oposición, el expresidente Álvaro Uribe reiteró que continuará en su lucha de promover el no al plebiscito y criticó la reducción del umbral para el plebiscito que pasó del 50 al 13% catalogándolo como una “trampa política”. “El gobierno y el congreso pueden hacer eso porque infortunadamente la Constitución no definió el umbral y lo que hicieron ahora para darle cuerpo, fue cambiar la ley estatutaria” afirmó el expresidente. También agregó que “será clave seguir denunciando la gravedad de lo acordado y que la agenda nacional la va a manejar las Farc»

El excandidato vicepresidencial Carlos Holmes Trujillo consideró que el plebiscito no es un mecanismo idóneo,  ni jurídico,  ni político ni social, “Si las cosas siguen como van, la abstención sería la decisión apropiada, pero naturalmente este es un debate que vamos a dar internamente en el Centro Democrático para ver qué decisión toma finalmente el partido a la luz de lo que sea el contenido de la providencia de la Corte Constitucional”, dijo Holmes Trujillo.

Ante este panorama, partidos políticos como La U, Liberal y Alianza Verde dieron inicio a su campaña por el sí y esperan que los colombianos sean partícipes de la decisión de darle vía libre a la ejecución de los tratados negociados en la Habana con la guerrilla.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar