El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) confirma que el proyecto, presentado por el Ministerio de Transporte, incluye la construcción de infraestructuras clave para el funcionamiento eficiente del aeropuerto, como áreas de movimiento de aeronaves, pistas, calles de rodaje, hangares y plataformas. Estas instalaciones facilitarán la operación de aeronaves, lo que es fundamental para mejorar la conectividad y competitividad de la región.
El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) confirma la reactivación del Aeropuerto del Café en Caldas
El nuevo aeropuerto, ubicado en el municipio de Palestina, Caldas, no solo potenciará la conectividad aérea, sino que también impulsará la competitividad exportadora de la región. Según expertos, el desarrollo de este aeropuerto tendrá un impacto significativo en las economías locales al favorecer sectores como el ecoturismo, la agroindustria y otros proyectos productivos.

“El aval fiscal otorgado por el Confis garantiza los recursos necesarios para la construcción del aeropuerto del Café, un proyecto estratégico para el país. Este desarrollo no solo contribuirá a la reactivación de la economía en el corto plazo, sino que mejorará la conectividad aérea de Caldas y potenciará el desarrollo económico y social de todo el Eje Cafetero», afirmó Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación.
Para la primera etapa de este proyecto emblemático, se estima una inversión cercana a los $828.423 millones a precios de 2024. Este monto es significativo y seguramente será completamente utilizado en la construcción de infraestructuras aéreas que beneficien a las comunidades locales.
El aeropuerto del Café, conocido también como Aerocafé, ofrecerá mejores condiciones operativas en comparación con el actual aeropuerto La Nubia, que atiende a Manizales y presenta limitaciones en su capacidad para atender tanto a pasajeros como a carga. Con la construcción del nuevo aeropuerto, los pasajeros podrán reducir su distancia de traslado a solo 26 km, mejorando significativamente el acceso en comparación con los 59 km hasta el aeropuerto Matecaña de Pereira y los 110 km desde el terminal aéreo El Edén, en Armenia.

Características de la Infraestructura
La construcción de la Etapa 1 contempla una pista pavimentada de 1.460 metros de longitud (1.340 metros declarados) y 30 metros de ancho, habilitada para operaciones tanto diurnas como nocturnas. También incluirá una franja de seguridad de 1.460 metros de longitud por 80 metros de ancho y zonas de seguridad de extremo de pista RESA.
Además, el diseño contempla calles de rodaje y dos plataformas para aviación comercial, así como una para aviación general. Esto permitirá el despegue y aterrizaje de aeronaves tipo ATR72, con capacidad para 78 pasajeros, en horarios tanto diurnos como nocturnos.

Una vez se autoricen las vigencias futuras para la ejecución del proyecto, se iniciarán los estudios de pre inversión e inversión de este emblemático aeropuerto. La reactivación del proyecto no solo es una respuesta a la necesidad de mejorar la infraestructura de transporte en la región, sino que también representa una oportunidad para atraer inversión y desarrollo a largo plazo.
El aval otorgado por el Confis para el cierre financiero del aeropuerto del Café se enmarca en la historia de la infraestructura en Caldas. Se espera que este proyecto, al mejorar la conectividad y atraer inversiones, impulse la economía regional y potencie el desarrollo turístico y exportador. La comunidad local y los sectores productivos miran con optimismo hacia el futuro, esperando que la nueva terminal aérea sea un motor de crecimiento sostenible para la región del Eje Cafetero.