La reactivación económica es una realidad

Compartir

Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.


Por: José Manuel Restrepo Abondano, Ministro de Hacienda y Crédito Público

El proceso de recuperación de la economía colombiana arrancó con fuerza. Prueba de esto son los indicadores fundamentales, que muestran que la actividad productiva ya está por encima de los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Esto nos lleva a pensar que nuestra economía cuenta con un escenario favorable de crecimiento, jalonado por la construcción de consensos; el diseño de una Ley de Inversión Social que no solamente garantiza sostenibilidad fiscal, sino que también responde a las necesidades de los más vulnerables; la toma de decisiones macroeconómicas prudentes; la concepción de un presupuesto con la inversión social más alta de la historia, entre otras medidas que han impulsado la reactivación.

Es así como hoy contamos con todos los elementos necesarios para que en este último trimestre del año se mantenga el buen comportamiento de la economía y para que dicha reactivación continúe teniendo efectos positivos sobre los ingresos de las familias, las ventas y la generación de empleo.

Las buenas noticias nos permiten hacer un pronóstico de crecimiento de más del 6% en 2021, que incluso puede ser de más del 9%, como lo han dicho analistas como JP Morgan y Goldman Sachs, lo cual es representativo, más si se tiene en cuenta que el mundo vive aún los estragos de la pandemia.

El comercio es uno de los indicadores líderes que, según las últimas cifras del Dane, incrementó sus ventas 32% en agosto pasado, frente al mismo mes de 2020. Incluso estas crecieron 9,5% en comparación con el mismo periodo de 2019. En tanto, la producción de la industria manufacturera creció anualmente 22,9% y bienalmente 10,4%.

Le puede interesar:  De Ecuador a Colombia… solo un paso

Estos resultados se tradujeron, a su vez, en una mayor confianza por parte de los empresarios, quienes hoy ven posible superar la crisis que trajo la pandemia de Covid-19 antes de lo previsto.

Así las cosas, el Indicador de Confianza Empresarial sigue aumentando. En septiembre pasado cerró en 63,1, un crecimiento de 1,8 puntos frente a agosto de 2021.

A esto se suma un incremento, de también 1,8%, del Indicador de Confianza del Consumidor en las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país, cifra que llegó a 37,7 en septiembre pasado.

Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021

Los datos de empleo también son promisorios. De acuerdo con análisis adelantados por el Ministerio, con estadísticas del Dane, Colombia ya ha recuperado 5,2 millones de puestos de trabajo perdidos por la pandemia.

Esto representa el 88,4% de los empleos que se perdieron como consecuencia de la situación sanitaria, que en total fueron 5,9 millones en abril de 2020, el mes más crítico para el mercado laboral.

Frente a esto, es importante destacar que la recuperación de empleos en Colombia supera a la de países como Perú, Estados Unidos, España, Brasil y Chile.

Así mismo, que la mayoría de los empleos recuperados provienen del comercio, las industrias manufactureras y las actividades artísticas, sectores que también están jalonando el crecimiento económico.

A esto se suma el hecho de que agencias calificadoras como Moodys destaquen el compromiso activo del país por la reactivación, mantengan su calificación de grado de inversión (Baa2) y mejoren su perspectiva de negativa a estable.

Esta nota, tan importante para las finanzas del país, se soporta precisamente en la capacidad de las instituciones de construir consensos, el manejo prudente de la economía ante los desafíos de la pandemia, el compromiso de las autoridades con la estabilización de la deuda pública y los efectos favorables de la reactivación económica sobre las finanzas públicas.

Le puede interesar:  Unas de cal y otras de arena

Esto es definitivamente un voto de confianza dado por los mercados y los inversionistas locales y extranjeros y fruto de la enorme capacidad de resiliencia que tenemos los colombianos. 

Quiero resaltar, además, la reapertura del Bono Global y la exitosa transacción por un monto de US$1.000 millones, con lo cual los mercados financieros e inversionistas internacionales respaldaron nuevamente a Colombia.

Así mismo, la primera emisión de bonos verdes en el mercado colombiano, con la que el país se convirtió en el segundo en el hemisferio que ha emitido bonos verdes a nivel gubernamental, después de Chile en el 2019.

Esta operación, a la que se suma otra realizada la semana pasada, es importante porque nos permite acelerar el cumplimiento de las metas ambientales que delineamos en el Plan de Desarrollo y también los compromisos internacionales que tenemos, por ejemplo, de reducción de emisiones de carbono en un 51% en el 2030.

Es así como hoy por hoy nos hemos convertido en una nación pujante y en una fuente de reactivación, en la que crece la economía. Vamos por buen camino, somos un país que tiene la capacidad de llegar a consensos para implementar políticas macroeconómicas efectivas, incluso en momentos tan difíciles como una pandemia. El mundo también nos ve así y nos reafirma su confianza, por lo cual podemos decir que el futuro es promisorio.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]