El Ministerio de transporte prevé que para el próximo miércoles se determine el paso para autobuses de transporte público.
Por: Redacción 360 Radio
El Gobierno colombiano reabrió este martes, para vehículos de carga, la vía que une a Bogotá con los Llanos Orientales como parte de una primera fase, después de que estuviera cerrada tres meses debido a múltiples derrumbes causados por la lluvia.
El ministerio de transporte informó a través de un comunicado que «a partir de este martes y luego de tres meses de trabajos continuos en los puntos críticos, especialmente en el kilómetro 58 de la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio, el Gobierno logró recuperar la transitabilidad en este corredor vial estratégico para el país».
La entidad señaló que durante ese periodo se removieron más de 225.000 metros cúbicos de material y se redujeron «las condiciones de riesgo», por lo que se dará inicio a «una prueba piloto para la apertura gradual de la vía». De esta forma, los vehículos de carga con capacidad igual o superior a las 3,4 toneladas podrán transitar por esa carretera con la compañía de la Policía entre las 10.00 a.m. y las 4:00 p.m.
Asimismo, la medida prohíbe que vehículos particulares, motocicletas, carros de transporte público, peatones y ciclistas transiten en la vía, que conecta a Bogotá con Villavicencio, capital departamental del Meta y a 75 kilómetros de la capital.
Finalmente, el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, afirmó que las autoridades implementarán además «mecanismos de monitoreo y alertas tempranas» para detectar movimientos de tierra con 48 horas de anticipación.