miércoles, junio 16, 2021
More

    Reapertura económica con el mayor número de contagios, ¿coherencia?

    EDITORIAL

    La decisión de enviarnos a confinamientos durante seis meses se inició con aproximadamente 200 casos a finales del mes de marzo, en donde el virus todavía tenía un comportamiento observable y ahora que las ciudades capitales hablan de reapertura tenemos días con más de 20.000 casos confirmados de covid y una escalada de muertos lamentable.


    Si bien luego de más de un año de la pandemia se pueden encontrar distintas posiciones a favor y en contra de las decisiones que se han tomado respecto a las cuarentenas, confinamientos, entre otras medidas, lo único claro y demostrable en este momento es que todas las decisiones que se han tomado son susceptibles de grandes cuestionamientos empezando porque han estado compuestas de alta incoherencia, en donde definitivamente las personas pierden la credibilidad hacia las autoridades.

    Esto se contrasta con lo vivido en los meses de febrero y marzo de 2021, donde hubo una apertura descontrolada, un olvido masivo de las medidas de bioseguridad y de ahí se desprendió el tercer pico de la pandemia. Ahora, cuando producto de las aglomeraciones que hemos tenido por cuenta de las marchas, del paro nacional, las UCI siguen colapsadas y los casos no dan tregua, de manera que se le está diciendo al país que las medidas anteriormente tomadas en materia restrictiva han sido absurdas pero que hay un único resultado fehaciente, y es que han destruido la economía de una forma abrupta.

    La economía no tiene un botón de encendido y apagado, como creen algunos gobernantes, y con esas medidas que se han tomado de confinamientos, toques de queda y demás, lo que han logrado es tener más restaurantes y locales comerciales cerrados, más empresas despidiendo personas y por algo se han conocido tasas de desempleo tan altas, como en el mes de abril, superiores al 15 %.

    Ahora se habla de eventos masivos, de cero restricción, cuando paralelamente tenemos un cuarto pico, que llegó junto al tercero y que se tenga conocimiento no se han aumentado ni la capacidad de UCI ni mucho menos hay médicos de dónde traer para que atiendan dichas unidades.

    LEER TAMBIÉN: Bloqueos en el país, la evidencia de un paro criminal

    Colombia se ha caracterizado por tomar unas decisiones bastante contrarias a la mayoría de los países, pues aunque ha hecho todos los esfuerzos por obtener un gran número de vacunas a nivel político, sus tensiones con Rusia, su falta de coordinación en los equipos encargados de negociar con las farmacéuticas estuvo a la orden del día, un Ministerio de Ciencia absolutamente desconectado; más allá de eso, lo que sucedió con el no asumir la responsabilidad frente al desorden social por cuenta de los paros que se han hecho, lo que ha traído inconvenientes a nivel de salubridad.

    Claramente, Colombia no es un país rico en donde se hubiese podido sacar un cheque en blanco para las farmacéuticas para que se les entregara esa facilidad que tuvieron países como Israel o Estados Unidos con el fin de hacerse al mayor número de vacunas posible; no se logró y nos ha tocado echar mano de vacunas quizá no tan eficientes a nivel de transmisión, como la Sinovac, pero todos los esfuerzos se han hecho y sería innegable admitirlo admitirlo y reconocerlo.

    Creemos que es momento de una reapertura económica, nos hemos opuesto con toda franqueza a las restricciones que se han impuesto. Creemos que no eran eficientes y hemos visto que no sirvieron de nada, pues con las marchas que se han registrado todo ese esfuerzo terminó en la basura y solamente el desempleo de miles de familias y la crisis económica afectaron la salud mental de muchas personas, la economía de miles de empresas y ahora en un intento desesperado de prender la economía, insistimos que algunos políticos creen que esta es con un botón de encendido y apagado.

    Ojalá los ciudadanos sean conscientes de lo que deben hacer, sean conscientes de la responsabilidad que tienen en sus manos. Quienes puedan, se vacunen así sea en el exterior, sigan usando tapabocas, mantengan las medidas de bioseguridad y distancia, para que permitan que la reactivación sea segura, real y sobre todo que salgamos de este gran problema en el que estamos. Seamos responsables.

    Nos hicieron confinar en nuestras casas cuando los contagios eran pocos, escasos, y ahora es como que dijeran que no pasa nada, que la pandemia ya pasó, abriendo absolutamente todo en medio de semejante desespero y de tantos hechos de gravedad que están sucediendo. Los gobernantes deben ser serios, esto no debió hacerse así pero ya ocurrió; ahora vamos a dar el ciento por ciento y hacer las cosas como se debieron hacer desde un principio.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,628SeguidoresSeguir
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico