Recaudo del dinero de licores en Colombia lleva dos años a la baja

Por: Redacción 360 Radio


La Federación Nacional de Departamento (FND) solicitó a los coordinadores y ponentes de la reforma tributaria y al Ministerio de Hacienda, modificar artículos de leyes anteriores, para darle ‘un respiro’ a las rentas regionales derivadas del recaudo de licores.

“El nivel de recaudo declarado a nivel nacional entre marzo y octubre de 2019 ha disminuido cerca de $54.359 millones, en comparación con la cifra que se registró en estos mismos meses de 2018”, dice la carta firmada por el director de la FND, Carlos Camargo Assis.

La Ley de Licores le dio al Dane la posibilidad de fijar parte de la fórmula de los impuestos a bebidas alcohólicas, por lo que los departamentos dejaron de percibir cerca de $160.000 millones entre el año 2017 y 2018.

Esto quiere decir que, en los últimos dos años, las regiones han dejado de recibir $200.000 millones, por lo que se extiende el llamado para incluir cambios normativos en la reforma tributaria y ‘arreglar’ las reformas hechas por el Gobierno Santos y Duque.